Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a Arena discutir en serio el tema fiscal
Los diputados Norma Guevara y Santiago Flores pidieron al partido ARENA discutir el tema del acuerdo fiscal. Al centro, Nacho Castillo, conductor de la entrevista Debate. Foto Diario Co Latino

FMLN pide a Arena discutir en serio el tema fiscal

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Dirigentes del FMLN instaron anoche al partido Arena a que tome en serio las pláticas iniciadas con el Gobierno en busca de un acuerdo fiscal, ahora que el instituto político de derecha ya eligió a su nueva dirigencia.

La jefe de fracción legislativa de izquierda, Norma Guevara, manifestó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha estado generando las condiciones de diálogo para llegar a un entendimiento especialmente con Arena que es el partido que más ha estado negándole al Gobierno la obtención de financiamiento.

“Yo diría que las condiciones están. Lo que faltaba es que Arena tuviera una conducción partidaria que se haga responsable de la decisión. Esperaríamos que hoy que ya está resuelto ese problema discutamos en serio”, señaló la diputada durante el programa Debate del Canal 35.

El diputado Santiago Flores manifestó, por su parte, que el Gobierno ha estado sometido desde hace varios meses a una “estrategia de estrangulamiento producto de una decisión política de los que conducen Arena”.

Dicha estrategia de estrangulamiento no se limita solamente a la prohibición de emitir los $900 millones en bonos, “sino todo un mecanismo que ha llevado a una situación de iliquidez al Gobierno”, y que tiene como fin, advirtió, el golpear la política social del Estado y llevar a la eliminación de subsidios y otros programas sociales.

Flores señaló que ARENA tiene la oportunidad de demostrar que las elecciones que llevó a cabo el fin de semana pasado para cambiar a su dirigencia constituyen un giro real a su visión original de darle prioridad al mercado por sobre la población o simplemente se trata de un simple cambio de apariencias.

“Lo que vamos a comprobar con estas elecciones si en realidad la dirección de ARENA va a tener la voluntad de contribuir a solucionar los problemas de la gente o realmente van a tener las mismas políticas de rechazo”.

Guevara no dejó de recalcar que el impacto actual en las finanzas del Estado tiene su origen en “sentencias que han quitado tributos y otros que han impedido el endeudamiento que ya estaba probado e incluso en proceso de colocación (bonos)”.

Recalcó que desde hace varios años los gobiernos han tenido que recurrir a este tipo de deuda para complementar su presupuesto y no fue sino hasta este año que magistrados de la Sala de lo Constitucional decidieron “confiscar” la emisión de bonos, lo que ha generado esta situación crítica en las finanzas.

“Recuerdo desde 1998 cuando Armando Calderón Sol era presidente, que fue la primera vez que nuestros votos se dieron para emisión de los primeros bonos de refuerzo presupuestario, siempre la Asamblea ha terminado resolviendo los déficit fiscales”, relató Guevara.

Por otro lado, Guevara y Flores respaldaron la denuncia hecha por su compañero de fracción legislativa, Roger Blandino Nerio, en contra de la Embajada de Estados Unidos a cuya embajadora Jean Manes el diputado acusó de estar presionando a legisladores de otros partidos para crear una comisión de antejuicio que investigue al exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez.

“Una declaración dada por un compañero diputado miembro de la jefatura de fracción que corresponde a hechos observados en la Asamblea Legislativa, porque nuestra expectativa es que los diputados respondamos al mandato soberano de nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Guevara.

La jefa de fracción efemelenista expresó el deseo de que “las decisiones legislativas no estén motivadas por presiones que no son legítimas, que no devienen del pensamiento propio del diputado, sino que de presiones”.

Guevara manifestó que “es un decir” en la Asamblea y que muchos diputados justificaron su cambio de postura a favor de la creación de la comisión para investigar a Benítez, debido a llamadas telefónicas de Manes. “Es un comentario que ocurre en la Asamblea y entonces Blandino frente a la prensa lo hizo público”.

La parlamentaria dijo que su partido no está en contra de crear la comisión, pero señaló que el procedimiento no cumple con tres de los requisitos que la misma Sala de lo Constitucional de la CSJ ha establecido. “Entonces nosotros decimos, ¿vamos a actuar conforme a la ley o por presión externa?, estas son las diferencias y no es porque sepamos que el general es corrupto y lo queramos tapar”, agregó.

De acuerdo con la jefa de fracción del FMLN, no hay estado de derecho ni seguridad jurídica “si a unos se les va a juzgar con unas reglas y a otros con reglas diferentes, dependiendo de quién habla y porqué caso”.

Flores agregó que hay intentos de desestabilizar el proceso de transformación democrática de la sociedad y que hay sectores dominantes que trabajan en esa dirección al igual que lo hacen en otros países. El diputado señaló que la Embajada de Estados Unidos ha dejado entrever en un comunicado que las presiones hacia instituciones del Estado salvadoreño deben verse como normales y ser aceptadas.

“Decirle a alguien, deberías de hacerlo, ese ya no es el papel. Si eso lo hace, igual que lo ha estado jugando el señor (embajador) de Alemania, que ha sido claro en jugarlo, hombre eso es intromisión en asuntos internos de otro país en los cuales nosotros no vamos a estar de acuerdo”, recalcó Flores.

Ambos legisladores afirmaron que tales observaciones no deberían afectar las relaciones entre los gobiernos de los dos países, pues ambos tienen intereses comunes como el tema de la migración y el combate al narcotráfico, entre otros.

Los diputados efemelenistas también externaron su apoyo al expresidente de la República Mauricio Funes acusado por la Fiscalía  General de la República (FGR) de cinco posibles delitos de corrupción que el exjefe de Estado rechaza tajantemente.

“Él asegura que esta es una persecución política y los jueces y fiscales, la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados (de la Sala de lo Constitucional) que son los que impulsaron esto, no han podido probar, el cometimiento de delito”, manifestó la  diputada Guevara.

La jefa de fracción del FMLN denunció que tanto Funes como su familia han enfrentado acoso de entidades judiciales y otros grupos, al tiempo que expresó su solidaridad con la exprimera Dama de la República y ahora secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, “una mujer que se ha entregado con alma y corazón a este país y ha transformado la realidad de las mujeres”, afirmó.

Guevara señaló que algunos de los procesos desarrollados por la Fiscalía estarían incluso reñidos con la ley y “fuera de cualquier proporcionalidad en la investigación”.

Flores dijo que la única forma de “crear institucionalidad” en el país es apegándose a los procesos legales y es eso lo que deben vigilar y practicar las entidades públicas.

Respecto a las acusaciones del senador estadounidense Marco Rubio, en contra del dirigente del FMLN, José Luis Merino, señaló que la comisión política del partido ya sentó posición en el tema respaldando al efemelenista y añadió que no corresponden los calificativos hechos por el ex aspirante presidencial republicano.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …