Página de inicio » Nacionales » Organizan seminario para conocer experiencias latinoamericanas de voto en el exterior
Desde la izquierda: Carlos Navarro Fierro, del Instituto Nacional Electoral; Leidy Rodríguez, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; José Durán, Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Sharon Sinclaire de Dumanoir, Tribunal Electoral de Panamá; Eduardo Urquilla Bermúdez, director de Monitoreo Electoral FUNDAUNGO. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Organizan seminario para conocer experiencias latinoamericanas de voto en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer experiencias latinoamericanas de aplicación del voto en el exterior, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) organizó un seminario donde participaron miembros de institutos electorales de México, Costa Rica y Colombia.

El evento forma parte de las actividades agendadas en el marco de un asocio para el observatorio de las elecciones presidenciales de 2019 en conjunto con las universidades José Simeón Cañas (UCA), Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Según Ricardo Córdoba, director ejecutivo de FUNDAUNGO, las instituciones que conforman el asocio de observatorio electoral tienen cuatro puntos de interés al desarrollar el evento.

“Nos parece oportuno organizar este evento para conocer cuatro aspectos y son: la modalidad del voto, tipo de representación, la organización y administración del voto en el exterior y la participación lograda, es decir, los resultados obtenidos”, dijo Córdoba.

Para Córdoba, luego de las elecciones presidenciales de febrero de 2019 se abrirá una ventana de oportunidad para revisar el sistema salvadoreño de organización del voto en el exterior y abrir un debate que permita un intercambio con fundamento técnico con el fin de mejorarlo.

En cuanto a las experiencias de países latinoamericanos respecto al voto en el exterior, una de las más exitosas es la de México, donde el proceso se desarrolla vía servicio postal y los electores reciben con hasta seis meses de antelación al evento electoral las papeletas de votación.

“Los electores reciben los materiales para la elección cuando el proceso está iniciando, esto quizá tiene una dificultad y es que hace depender el éxito del voto en el exterior a un mecanismo que está fuera de control de las autoridades como lo es el servicio postal”, expuso Carlos Navarro, director de estudios internacionales del Instituto Electoral de México.

Navarro destacó que en el caso de México, durante las elecciones recién pasadas se desarrolló por tercera vez el mecanismo del voto en el exterior, para el proceso se inscribieron 180 mil mexicanos residentes en el extranjero y participaron casi cien mil, un incremento razonable en comparación con los comicios de 2012.

En visión de varios analistas políticos nacionales que participaron en el evento, el país debería dar pasos para incentivar la participación de los salvadoreños residentes en el exterior en los procesos electorales de la misma forma que lo hacen en la economía del país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …