Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales y sindicales marcharán este 1 de mayo en contra del deterioro de la democracia
Organizaciones civiles convocan a la población salvadoreña a una marcha el próximo 1 de mayo, en relación al Día Internacional de los Trabajadores, como acción para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y condiciones dignas de trabajo. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Organizaciones sociales y sindicales marcharán este 1 de mayo en contra del deterioro de la democracia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas hicieron una invitación este miércoles a movilizarse el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores para exigir sus derechos laborales y condiciones dignas. Además, marcharán como protesta ante el actual gobierno, ya que en los últimos años se ha “deteriorado” la democracia.

Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), instó al pueblo salvadoreño a unirse “a la gran marcha y concentración” del primero de mayo en conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora; en esa actividad se recordará y reivindicará los mártires de Chicago, los cuales fueron condenados a muerte por participar en la huelga del 1 de mayo de 1886.

“También, marcharemos porque enfrentamos una profunda crisis económica, social y política; vivimos un régimen de excepción, un régimen mentiroso y oscuro, un régimen que asesina a los pobres de este país y que busca a toda costa la reelección presidencial a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe contundentemente”, enfatizó Sonia Urrutia.

El periodista y político Walter Raudales, del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), sostuvo que el actual gobierno “ha llevado a El Salvador a un deterioro generalizado; hay un desmontaje de la democracia, todas las instituciones están siendo obstaculizadas o detenidas para crear una nueva institucionalidad dejando a un lado al pueblo salvadoreño”.

Ante ese deterioro, Raudales planteó que el Movimiento de Izquierda Salvadoreña se une a las diferentes organizaciones para ser un bloque que exige al Estado respetar las condiciones sociales, económicas y de derechos humanos para el país.

“Creemos que el único camino que le queda a los salvadoreños para que puedan recuperar la democracia, la República y el país en general, es la unidad”, destacó Raudales. A la vez, llamó a los salvadoreños a marchar el primero de mayo, para que se convierta en un punto de inflexión en la lucha social.

El doctor Ricardo Navarro, del Movimiento Centroamericano de Víctimas, afectados por el Cambio Climático (MOVIAC), resaltó la importancia de que los salvadoreños participen en la marcha el primero de mayo. “Por supuesto, estamos conmemorando la gesta de los mártires de Chicago, pero también estamos viendo con profunda preocupación el grave deterioro que sufren las condiciones de vida en nuestro país”, dijo Navarro.

Lo anterior en alusión, ya que cada día “cuesta más conseguir los alimentos que se necesitan para vivir; cada día se ve que no hay medicinas en los hospitales; cuesta más poner a los hijos a las escuelas, cada día estamos viendo a nuestro país más deteriorado”, comentó Navarro.

La concentración e inicio tendrá lugar en el Parque Cuscatlán a la 8 de la mañana en punto. El punto de llegada aún no está definido por las organizaciones.

Ver también

Pronóstico del clima para este domingo 

@DiarioCoLatino  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo por …