Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales rechazan acciones del Órgano Legislativo
Andreu Oliva -rector de la UCA- manifestó que rechazan rotundamente las acciones de la Asamblea Legislativa que ponen en riesgo la paz y el bienestar de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía UCA

Organizaciones sociales rechazan acciones del Órgano Legislativo

Oscar López
@Oscar_DCL

Ante las recientes decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa al destituir  a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y al fiscal general de la república, organizaciones sociales externaron su rechazo ante este tipo de acciones, por considerar que afectan la democracia.

Andreu Oliva, rector de la  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), manifestó “rechazamos rotundamente las acciones de la Asamblea Legislativa que ponen en riesgo la paz y el bienestar de los salvadoreños”. Por lo que las organizaciones sociales condenaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, por considerar que es un acto ilegal e inconstitucional que tiene como finalidad la concentración del poder en una persona y en un partido político.

En cuanto a las implicaciones de la destitución de los funcionarios, las organizaciones indicaron que la principal consecuencia es el sometimiento del poder judicial al Órgano Ejecutivo, ya que con el nombramiento de nuevos magistrados, este Órgano de Estado perdió su independencia.

“Esto significa que en materia de derechos humanos en algunas ocasiones tenemos que denunciar al gobierno, pero no vamos a tener eco en la Fiscalía cuando debemos denunciar que es la Policía la que violó derechos humanos o cualquier otro ente del Estado la que violó derechos humanos, no van a aceptar la demanda  y por tanto quedaremos desprotegidos”, explicó Oliva.

Asimismo, las organizaciones sociales indicaron que ante la renuncia de magistrados de la Sala de lo Constitucional, esta debe recomponerse con los magistrados suplentes y en ningún caso deben ocupar sus cargos los recién nombrados por la Asamblea Legislativa. Para las organizaciones sociales, este tipo de acciones representan retrocesos en la democracia salvadoreña, además de que al ejecutarlas, no se resuelven problemas estructurales del país, entre ellos la pobreza y la violencia social.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que puedan denunciar lo que está ocurriendo, no puede ser que se estén dando este tipo de reformas que están afectando los derechos de todas las personas en el país”, manifestó Sara García.

En cuanto a la postura del presidente de la República, Nayib Bukele, las organizaciones consideraron que hay un cambio de pensamiento, Oliva lo ejemplificó con una publicación hecha por el mandatario en 2017.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …