Página de inicio » Nacionales » Gallegos aplica pero no recuerda art. 186 de Constitución
Diputado Guillermo Gallegos de GANA y miembro de Junta Directiva fue uno de los pocos que brindó declaraciones a la prensa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Gallegos aplica pero no recuerda art. 186 de Constitución

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comunidad internacional puede decir lo que quiera, puede opinar lo que quiera, pero El Salvador es soberano, independiente y toma sus propias decisiones”, expresó el diputado Numan Salgado, de GANA, referente a las múltiples condenas de instituciones y organismos internacionales con respecto a la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, realizado por los diputados aliados de Bukele, sin seguir el debido proceso.

Mientras que la diputada Anabel Belloso, del FMLN, opinó que la dimensión de dichas destituciones, levantan las preocupaciones y condenas a nivel internacional y “las consecuencias no se limitan a la crisis política o institucional, sino que luego, como un efecto cascada habrá crisis económica, de inversión y, obviamente, la calificación del país bajaría, que afecta las tazas de interés, el tema de la deuda, posibles impagos, es decir, hay efectos”.

Salgado pidió “confianza” a la población. “Si durante treinta años se mantuvieron callados, las voces que ahora se alzan, es porque tenían intereses, ahora hay que dejar trabajar a este nuevo Gobierno y Asamblea Legislativa. Los frutos que demos de nuestro trabajo son los que van a dar una solidez y robustez de lo que sí se está haciendo en favor de la población”, expuso.

El parlamentario dijo que la población “está cansada” que no le resuelvan, “está cansada de poner las esperanzas en un partido o un candidato y que por treinta años no se le ha resuelto nada (refiriéndose a los gobiernos de ARENA y FMLN)”.

El diputado Guillermo Gallegos del mismo partido, manifestó que el sábado tomaron dos decisiones “importantes” para el país, la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.

Esto porque se  aplicó directamente la Constitución en un pleno ejercicio democrático en el cual se le faculta a los diputados, elegir y destituir, afirmó Gallegos. Según comentó Gallegos ese “derecho” que tiene la Asamblea “nunca había sido aplicado, y hoy por primera vez se aplicó y es con base a la Cn. Nuestra decisión del sábado no tiene nada de ilegal, nada de antidemocrático y nada que esté fuera de la ley”.

Gallegos se refirió a la aplicación del artículo 186, el cual establece que la Asamblea puede destituir a magistrados. “En la Constitución, en el artículo 186 establece que la Asamblea Legislativa así como elige, puede destituir, lo que sucede es que nunca se había aplicado”, enfatizó.

Sin embargo, para la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la Cn. establece que se tienen que retomar del listado que remite el Consejo Nacional de la Judicatura. Pero ninguno de los electos estuvieron en dicha lista.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …