Página de inicio » Nacionales » Asamblea restringe movilidad a la prensa en sus instalaciones
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa, negó de primer momento el ingreso a la prensa nacional. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Asamblea restringe movilidad a la prensa en sus instalaciones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa, negó en primer momento el ingreso a la prensa nacional hacia el inmobiliario, solo dejando entrar a Canal 10, un medio de comunicación del Ejecutivo y al parecer, ahora hasta del Legislativo.

La prensa nacional se vio restringida para ejercer su profesión como ente informador y comunicador  hacia la población sobre temas trascendentales, tal como es la Asamblea Legislativa de El Salvador, ya que los parlamentarios son el centro de la noticia tras remover a 5 magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, en su primera plenaria de la nueva legislatura.

Como es de costumbre, la prensa llegó tanto al portón sur, como al portón de entrada que está por la Corte Suprema de Justicia, pero los empleados de la Asamblea manifestaron que eran órdenes de la Gerencia de Comunicaciones no dejar ingresar a medios independientes, solo el medio estatal, Canal 10 tuvo acceso en un primer momento.

Minutos después de las 9 de la mañana, los encargados dejaron ingresar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos pero les advirtieron que estaba prohibido acercarse a la zona donde están el Salón Cuscatlán, Suchitoto y Adentro Cojutepeque. En este último el sábado 1 de mayo albergó a miembros de Nuevas Ideas, PDC, GANA, PCN y funcionarios del Ejecutivo para negociarse la Junta Directiva.

Durante el desarrollo de la mañana, un empleado institucional impedía el acceso para el jardín del Salón Azul, esto con el objetivo que la prensa no fuese a donde se estaba desarrollando la sesión de Junta Directiva. Al cuestionarle sobre quién le había dado la orden para que la prensa no pudiese movilizarse por el jardín como es de costumbre para los reporteros hagan sus enlaces, el empleado contestó: “Solo recibo órdenes”.

Cabe destacar que a un camarógrafo de Canal 10 y a una fotógrafa, sí le permitieron ingresar a dónde la prensa independiente no pudo. De igual forma a eso de las 11:30 de la mañana se vio salir a una camioneta con el logo de Canal 10, y casi instantáneamente se apareció el director de Medios Públicos, Samuel Barraza, quien también se dirigió hacia donde se desarrollaba la Junta Directiva.

A este tema, se pronunció la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien aseguró que desde el primero de mayo se vio reflejado la restricción al ejercicio del Periodismo. Belloso dijo que va a exigir que se permita una mayor apertura a los medios, “porque justamente (los medios) nos permiten llegar a la población e informarla sobre nuestro trabajo legislativo”.

En horas de la tarde, la junta directiva finalizó su sesión. Sin embargo, se le negó el acceso a la prensa para poder entrevistar a los diputados. Sin embargo, Guillermo Gallegos, fue abordado cuando se dirigía por el parqueo, en este explicó un poco sobre los acuerdos que habían tomado en junta directiva (ver nota aparte).

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado al personal de la Asamblea Legislativa a no restringir el ingreso a periodistas y respetar la labor informativa.

Casi al final de la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió a la prensa, y manifestó desconocer la restricción, y consideró que fue una mala decisión la que se tomó y quién la tomó. “Cuando me di cuenta, dije que inmediatamente se quitara esa restricción”, señaló Castro.

También afirmó que “no se va a mantener esa restricción, la prensa va a tener libre acceso como ha sido siempre para que hagan su trabajo y su labor”. Sin embargo, dijo desconocer quién habría tomado dicha decisión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …