Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales presionan por aprobación de reforma constitucional
Antonio Baños -miembro de la Alianza por la Reforma Constitucional de la Alimentación- comenta que la reforma fue aprobada, mas no ha sido ratificada e incluida en la constitución de la República. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Organizaciones sociales presionan por aprobación de reforma constitucional

Oscar López
@Oscar_DCL

Las organizaciones sociales agrupadas en la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación, llegó a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que retomen la discusión de la reforma constitucional.

Antonio Baños -representante de la Alianza- comentó que impulsan la campaña “Por mi  Derecho a la Alimentación, ¡Reformemos la Constitución!”, con la que se pretende hacer conciencia sobre la importancia de incluir este derecho en la Constitución.

“Ahora es más necesaria la reforma constitucional que hace algunos años, porque ahora tenemos consecuencias de pandemia, consecuencias por el impacto de fenómenos climáticos, Amanda, Cristóbal, Eta y ahora que viene Iota”, argumentó Baños.

El miembro de la Alianza especificó que con la reforma constitucional no se garantiza que la población salvadoreña tenga acceso a alimentos, ya que posterior a la aprobación de la misma, se debe crear legislación para hacer cumplir el derecho.

“Necesitamos que sea reconocido en nuestra Carta Marga, luego vendrá legislación secundaria para garantizar el desarrollo de ese derecho y la creación de políticas públicas”, aseveró Baños.

La Alianza considera que existe una negativa de parte de los legisladores que integran la referida comisión de abordar la temática, y posteriormente la discusión y aprobación en el pleno legislativo de la reforma constitucional.

“Hemos presentado un texto que no es diferente al que en la legislatura que finalizó en el 2012 se aprobó, pero que la legislatura que terminó en el 2015 no ratificó. Hay necesidad de aprobar la reforma constitucional por el Derecho Humano a la alimentación”, dijo Baños.

La propuesta de la Alianza es que con la reforma constitucional, se incorpore el derecho humano a alimentación adecuada en el Artículo 69 de la Constitución, inciso 2, con la siguiente redacción: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.

La Alianza comentó que el pasado agosto se presentó una pieza de correspondencia, firmada por más de 10 diputados, sin embargo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales evitó discutir la propuesta de reforma.

Para la Alianza, en las legislaciones anteriores faltó voluntad política para la ratificación de la reforma, por lo que Baños enfatizó en que “estamos poniendo a prueba la voluntad política de este momento y luego pondremos a prueba la voluntad política de la siguiente legislatura”.

Los miembros de la Alianza coincidieron en que hasta el momento no han buscado el apoyo de una fracción legislativa para evitar que el tema sea politizado, y que en tiempos de campaña electoral sea utilizado para obtener votos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …