Página de inicio » Nacionales » DC activa vigilancia de precios por tormenta tropical Iota 
La Defensoría del Consumidor inició inspecciones en todo el territorio salvadoreño para verificar precios y garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

DC activa vigilancia de precios por tormenta tropical Iota 

@DiarioCoLatino

La llegada del huracán Iota a Centroamérica y como depresión tropical a tierras salvadoreñas, según el pronóstico  metereólogico, es inminente, por lo que la Defensoría del Consumidor activó un sistema de vigilancia de precios de productos de la canasta básica.

La Comisión Nacional de Protección Civil, en prevención de posibles efectos de la tormenta tropical Iota en el país declararon recientemente Alerta Roja.

Por lo que esta medida que incluye operativos de inspección a nivel nacional, para verificar los precios en la canasta básica, pretende también evitar el  acaparamiento y aprovechamiento de vendedores o establecimientos.

La Defensoría del Consumidor activó este lunes las inspecciones y fue el presidente de la institución, Ricardo Salazar, que encabezó el operativo de verificación en supermercados ubicados en la ciudad de San Miguel.

La DC se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas.

Entre las que destacan: la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, conforme lo establece el art. 18, literal H, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

“En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley”, señala la institución.

Salazar advirtió que este tipo de faltas puede ser multado con hasta 500 salarios mínimos y será la Fiscalía General de la República, la que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho, la Defensoría pone a disposición el número de teléfono 910, Whatsapp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

El funcionario sostuvo que los resultados de las primeras inspecciones determinan que actualmente existe disponibilidad de productos y se ha detectado estabilidad en los precios.

El titular de la Defensoría aseguró que el plan de verificaciones continuará e incluirá supermercados, mercados, tiendas mayoristas y farmacias, mientras continúe la emergencia en el país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …