Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales lamentan que FGR no incluya delito de Lavado de Dinero

Organizaciones sociales lamentan que FGR no incluya delito de Lavado de Dinero

Joaquín Salazar
Isis Sol
@DiarioCoLatino

Lamentamos que no se incluya el delito de Lavado de Dinero por parte de la fiscalía”, healing   con estas palabras las organizaciones sociales y civiles  expresaron su sentir ante las declaraciones del Fiscal General Luís Martínez de no incluir el delito.

Los dirigentes sociales consideran que el Fiscal continúa actuando de forma desinteresada, cialis   tal y como lo ha mostrado en otros casos, drugstore beneficiando a sectores oligárquicos.

“El principal problema es que tenemos un fiscal que defiende el delito”, comentó Leonel Flores representante de ARPAS. Y es que el Fiscal General Luis Martínez desde antes que iniciara el proceso en contra de Francisco Flores mostró desinterés en el proceso judicial alegando que no se dejará presionar por organizaciones.

Martínez declaró, recientemente, que la Fiscalía General de la República (FGR)  no incluirá el delito de lavado de dinero contra el ex presidente de ARENA, cuando se realice la audiencia preliminar el 13 de mayo, fecha límite para presentar acusación formal en su contra. Esta situación, a juicio de las organizaciones, es lamentable, por lo que exigen que se destituya al Fiscal,  por lo que hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa, para que retomen la solicitud.

De acuerdo a las organizaciones, por el desinterés mostrado en el caso de Francisco Flores, el fiscal puede recaer en los delitos de Incumplimiento de deberes y omisión de la investigación.

“El Fiscal ha estado amenazando a los querellantes e incluso al Juez, diciendo que abrirá expedientes en contra de ellos”,  comentó Ramón Villalta, de Iniciativa Social Para la Democracia. Asimismo aclaró que aunque el Fiscal se niega a incluir el delito de Lavado de Dinero, ellos como querella del caso, si acusarán formalmente al ex presidente Flores.

“Vamos a luchar porque este caso no quede impune”,  reiteraron los representantes de las organizaciones. Según los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, el delito de lavado de dinero es importante porque la inclusión de este, permitiría la apertura de una investigación más amplia, permitiendo que se investigue a más involucrados, que es lo que no permite el Fiscal.

Organizaciones exponen balance crítico

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Iniciativa para la Democracia (ISD) expusieron un balance sobre la corrupción, sobre el proceso judicial del ex presidente de la República Francisco Flores.

Las organizaciones y abogados de la querella del caso señalan que hubo negligencia de la Fiscalía General de la República, en el caso y reconocen como positivo el traslado del expediente por parte de la Corte Suprema de Justicia hacia al Juzgado Séptimo de Instrucción.

Loyda Robles, de FESPAD, señaló que la labor del Juez Miguel Ángel García ha sido positiva, ya que muestra imparcialidad y objetividad.

Esto se sustenta con la transparencia de sus acciones, una de ellas solicitar la vigilancia permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y la omisión de la Asamblea Legislativa.

La Coordinadora del Programa de transparencia de FESPAD, dio las valoraciones ante el caso y critica que la Fiscalía haya omitido su deber constitucional y legal.

“Hemos visto elementos que indican que la Fiscalía ha estado actuando más para favorecer al imputado que para favorecer la investigación y resarcir el interés de la sociedad por todo el dinero que se ha sustraído del Estado”, agregó.

Dentro del análisis también destaca la falta de responsabilidad de la Asamblea Legislativa en cuanto a la falta de una mayor regularización a la actuación del Fiscal General de la República y la  carencia de respuesta del escrito presentado.

“Ellos son responsables por sus nombramientos, así como identificar las competencias, idoneidad de las personas que están eligiendo. Ya hemos presentado un escrito solicitando que se revise el actuar del fiscal, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta por parte de ello”, destacó Robles. Asimismo, refuerza la importancia de esta etapa para la sociedad y espera que “lo sucesivo se juzgue no solo a Francisco Flores, sino a todos los que han estado implicado en el manejo de estos fondos¨, así como también que exista una responsabilidad civil, de personas e instituciones, que han se apropiado de estos fondos y del instituto de formación política del partido ARENA que se ha sido mencionado en el  traslado de los fondos.”

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …