Página de inicio » Nacionales » El MINED recibe terrenos de ISTA donde funcionan centros escolares

El MINED recibe terrenos de ISTA donde funcionan centros escolares

César Méndez
Diario Co Latino

El ministro de educación, and Carlos Mauricio Canjura, cheap y la presidenta del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), Carla Mabel Alvanés, firmaron un acuerdo sobre la donación y transferencia de terrenos, donde funcionan centros escolares en diversos departamentos del país.

Gracias al acuerdo, el Ministerio de Educación (MINED) podrá agilizar los trámites legales de los centros educativos que están construidos en terrenos que pertenecen al ISTA, pues al momento, por ser de otra entidad de gobierno, el MINED no tiene pertinencia jurídica. Esto impide realizar inversiones en la mejora de la infraestructura de estos espacios.

El ministro de educación confirmó que este  tema se viene trabajando desde hace unos años en el Ministerio de Educación. “Tenemos más de 5,160 escuelas y muchas de ellas están en condiciones no aptas para invertir en ellas y esta es una limitante seria, porque en muchas ocasiones se pierde la oportunidad de aprovechar la cooperación internacional al no estar legalizada la propiedad a favor del ministerio de educación”, aseguró. Además, los centros educativos podrán tener acceso a fondos gubernamentales.

Para la presidenta del ISTA la firma es de gran importancia para el desarrollo de las acciones del gobierno del FMLN, “como muestra del compromiso que tenemos ante la educación de la juventud, vamos a firmar la carta de entendimiento sobre 115  inmuebles que tenemos pendientes de transferir al Ministerio de Educación”, aseguró. La transferencia se irá dando a lo largo del año en curso.

Canjura aseguró que, en principio, ya hay 10 inmuebles que se han legalizado en calidad de donación al Ministerio de Educación en los departamentos de La Paz, San Miguel y Ahuachapán. Para el presente año el MINED ha programado invertir más de 20 millones de dólares en proyectos de mejora de las instalaciones y mobiliario. De acuerdo a la Política de Infraestructura Educativa, creado a finales de 2014, todas estas acciones buscan construir “centros educativos integrales”, que mejoren la calidad educativa del país. Todas estas acciones buscan generar espacios en los centros educativos que sean más acogedores, seguros, limpios, saludables y adaptados a la diversidad de los jóvenes estudiantes.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años los cuales serán prorrogables, si ambas partes lo desean.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …