Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena bajar régimen de aislamiento a dos cabecillas de pandillas

Juzgado ordena bajar régimen de aislamiento a dos cabecillas de pandillas

@JoakinSalazar

Los cabecillas de pandillas Dionisio Arístides Umanzor, viagra   alias “el Sirra”, y Borromeo Enrique Henríquez, conocido “el diablito de Hollywood”, de la MS, pasarán a un nivel más bajo del régimen de aislamiento en el Centro Penal de Zacatecoluca, así lo ordenó un juzgado de vigilancia, de San Vicente, después de realizar una audiencia especial de denuncia de los privados de libertad.

En su petición, los reos Umanzor y Henríquez,  aducían ante el tribunal una supuesta vulneración del derecho a la Salud, debido al traslado a la zona de aislamiento y encierro, ordenada la dirección de Centros Penales.

El juzgado determinó que los reos Umanzor y Henríquez sean reubicados en el nivel 1 del mismo sector, por lo que los privados de libertad no estarán en régimen de aislamiento.

Los reos permanecían en una situación de encierro y aislamiento en el sector seis, nivel tres de dicho centro penal, lo cual, supuestamente, afectaba la su salud e integridad de los reos. Debido, supuestamente, a la falta de oxígeno, iluminación y condiciones mínimas de permanencia.

Los reos César Daniel Renderos, Andrés Roberto Barillas, Marcelino Antonio Guillén y José Francisco Alvarado también se verán beneficiados con la decisión del Juzgado.

Con respecto a otros cuatros reos que habían solicitado la misma medida, el juzgado dictaminó que deberán ser sometidos, por parte de un equipo médico técnico, a una serie que chequeos antes de determinar si pueden ser reubicados en otro sector.

La orden del Juzgado de vigilancia podrá concretarse en un plazo de 30 días.

Este tipo de procesos está contemplado en el Art 45. de la Ley Penitenciaria. Aunque, pese a la resolución, los pandilleros no saldrán del sistema penitenciario de máxima seguridad.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia informó que las autoridades de gobierno acatarán la medida interpuesta por la jueza de vigilancia,  pero que los privados de libertad no serán trasladados a otros centros penales.

Y es que para el funcionario, el Centro Penal de Zacatecoluca cumple con todas las condiciones adecuadas para los reos considerados de máxima seguridad.

Chicas asegura que el Centro Penal de Zacatecoluca, es el mejor en Centroamérica, porque cumple con todas las disposiciones legales para los privados de libertad.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …