Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan de nueva legislatura compromiso con sus electores

Organizaciones sociales demandan de nueva legislatura compromiso con sus electores

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, buy cialis coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), patient lamentó las últimas acciones de los diputados de los partidos ARENA, PCN y PDC, por lo que calificó de violatoria a los derechos de la población salvadoreña al agua y la alimentación.

“Repudiamos a estos partidos políticos que han tenido un discurso hipócrita, de doble moral, preocupados por la seguridad de la población y dejan por fuera el derecho al agua y la alimentación, que son elementos básicos de la estabilidad de los pueblos”, afirmó.

El Foro Nacional de Salud, junto al Centro de Defensa del Consumidor y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, manifestaron su preocupación por la situación de los recursos hídricos  y de soberanía alimentaria que enfrenta el país.

Posada señaló que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ha reiterado que la falta de tratamiento de los desechos y aguas residuales han contaminado las aguas superficiales, que afecta la seguridad hídrica y el medio ambiente y deja solo un 5%  de agua apta para consumo humano.

La situación de los  acuíferos explicó Posada  están amenazados por la reducción de infiltración, la contaminación y la sobre explotación del recurso hídrico; asimismo, más de un millón de personas no  cuentan con  acceso al agua por cañerías.

“Estos diputados de partidos de derecha que concluyen  su legislatura han dejado un saldo negativo para el pueblo y recordemos sin agua y sin alimentación no habrá salud y no es viable ningún país; muchos de los problemas de ANDA se debe al abuso de las grandes empresas con el recurso hídrico para sus procesos productivos”, agregó.

Para la coordinadora Foro Nacional de Salud, el temor de los diputados de derecha es que, al ratificar la reforma del artículo 69 de la Constitución de la República se va a necesitar de una Ley General de Aguas y Saneamiento, que amenaza al gran capital que acapara el agua.

“Es por eso, que les solicitamos a los nuevos diputados y diputadas no duden en ratificar la enmienda del artículo 69 de la Constitución de la República; ni se  tarden en aprobar la Ley General de Agua, porque a la larga, cuando no haya agua no existirá bandera política que de una solución”, expresó.

Asimismo, las organizaciones reiteraron que van a seguir luchando por la población a fin de que mejoren y se cubran las necesidades de la población, “exigiremos que la tutela del recurso hídrico sea  público y no privado; es la misma situación de la Ley de Medicamentos… Inquifar no podía ser juez y parte”, subrayó.

Mientras, Danilo Pérez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), reconoció el esfuerzo de los partidos FMLN y GANA que el pasado 28 de abril, para aprobar el mismo decreto de 2012, para que la nueva legislatura pueda ratificarla y así evitar la pérdida de 6 años de trabajo de las organizaciones sociales. “Lamentamos que los legisladores y legisladoras salientes de ARENA, PCN y PDC se hayan opuesto a cualquier reconocimiento internacional en materia de estos derechos haciendo prevalecer sus intereses mercantilistas; es por eso que pedimos que busquen los consensos y hagan realidad este derecho humano del pueblo salvadoreño”, indicó.

Los representantes de las organizaciones sociales anunciaron también que enfocarán su lucha frente a la Sala de lo Constitucional, que también está generando yerros en materia judicial que afecta directamente a la población salvadoreña. explicó Posada.

“No podemos permitir una Sala de lo Constitucional, que toma la medida de abrir un laboratorio que no cumple los requerimientos mínimos en la manufactura de medicamentos que consume la población; alegando el derecho al trabajo, son medidas haladas de los pelos y el desgaste de esta Sala es mucha y les avisamos que se les acabó la fiesta”, dijo Posada

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …