Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales conforman alianza por la gobernabilidad y justicia
Organizaciones sociales que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia exigen respeto a la gobernabilidad del Estado y la soberanía nacional. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Organizaciones sociales conforman alianza por la gobernabilidad y justicia

@JoakinSalazar

Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y el pleno cumplimiento de la justicia en El Salvador, find organizaciones sociales se unieron para conformar una alianza, illness desde donde representan el poder del soberano, sickness que es el pueblo salvadoreño; que buscan impedir la injerencia de sectores oligarcas.

Con una amplia convocatoria de la población, 33 organizaciones se unieron para conformar la “Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia”, que tendrá como principal objetivo la defensa de los derechos fundamentales de la población salvadoreña.

Para las organizaciones, desde el año 2009 que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumió el poder, la oligarquía nacional a través de partidos políticos como ARENA y gremiales empresariales como ANEP, han impulsado una campaña desestabilizadora para que se crea que el país salvadoreño esta derrumbado.

Asimismo, consideran que existe un gran interés por ver un país fracasado por la presunta mala administración, “hacen ver que el país esta mal, que ha caído en la violencia y la desesperación del pueblo, pero las cosas siguen avanzando, el país no se detiene”, expresó Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud.

Posada agregó que como organizaciones sociales no van a permitir que exista injerencia en asuntos del país, por parte de países como Estados Unidos, que a través de la Embajador Mari Carmen Aponte “se mete en lo que no le importa”.

Y es que como organizaciones de la sociedad civil ven preocupante la injerencia en asuntos internos, por parte de Estados Unidos, como las presiones a modificaciones de ley, cuestionar las políticas de gobierno y emitiendo opiniones en campañas desestabilizadoras promovidas por la oligarquía salvadoreña.

Juan Carlos Sánchez, del Movimiento 5+ explicó que esta Alianza busca crear un espacio de articulación de la sociedad civil para movilizarse contra la impunidad, injusticia en el país.

“Este es un encuentro para que protestemos, propongamos y defendamos lo que tenemos que defender, a favor del pueblo”, comentó Sánchez.

Razón por la cual, la ahora Alianza Social por la Gobernabilidad exige respeto al clima de gobernabilidad y que si se busca un dialogo debe de ser con el pueblo, como primera instancia, en la que se busque un correcto abordaje de los problemas nacionales una búsqueda de soluciones.

“Se debe de garantizar el respeto y la defensa de los derechos del soberano, no de los intereses oligárquicos”, explicó Posada.

Dentro de las exigencias de la Alianza Social, es la democratización de los medios de comunicación, hecho que busca un real cumplimiento de la Libertad de Expresión.

En cuanto al órgano Judicial, las organizaciones exigen una depuración del sistema judicial “no se debe de seguir albergando jueces cuestionados, irrespetuosos del derecho que continúan siendo amparados impunemente por el sistema”, agregó Posada.

Además, exigen que el órgano  Judicial debe de transparentar su trabajo, donde las salas y las reuniones de corte plena sean debe ser de libre acceso a medios de comunicación, también a unirse a la iniciativa de rendir cuentas ante la población salvadoreña.

La Alianza social se comprometió a mantener una constante lucha contra los poderes hegemónicos y defenderán los proyectos sociales que impulse el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para beneficio del soberano.

La Alianza esta conformada por un total de 33 organizaciones, entre ellas asociaciones de mujeres, como Las Mélidas, AMSATI, AMR, como también organizaciones de otros sectores como UNES, PRODEPAZ, ARPAS, Oveja Negra, ACISAM, SITTOJ, APROCSAL, AELAM El Salvador y otras.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …