Página de inicio » Deportes » Nicaragua planea abrir juicio a ex jefe de federación por caso FIFA

Nicaragua planea abrir juicio a ex jefe de federación por caso FIFA

Managua/dpa

La Fiscalía de Nicaragua planea enjuiciar al ex dirigente del fútbol Julio Rocha por el delito de coima o soborno internacional si los gobiernos de Suiza y Estados Unidos autorizan su extradición, salve se supo oficialmente hoy en Managua.

En declaraciones a la radio “La Primerísima”, medicine la fiscal general de la Nación, shop Ana Julia Guido, dijo que se investiga a Rocha porque habría aceptado sobornos al ceder derechos de transmisión de partidos de fútbol a la firma estadounidense Traffic Sport.

“Eso es lo que en Estados Unidos llaman soborno internacional y nosotros llamamos coima. El monto que hemos detectado hasta el momento son 100.000 dólares, que habrían ingresado al sistema financiero nacional a través de un banco de España”, argumentó.

Guido negó que el juicio al ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), detenido en Suiza en mayo último por un escándalo de corrupción en la FIFA, sea “un montaje” para evadir un proceso en Estados Unidos, como afirma la prensa local.

Dijo que la Fiscalía investiga el caso desde el pasado 4 de agosto, después de recibir una denuncia del director del estatal Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres.

Rocha es uno de siete directivos de la FIFA detenidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una operación realizada en Zúrich, de un total de 14 personas implicadas en supuestos delitos de corrupción, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

Nicaragua solicitó formalmente a Suiza la extradición de Rocha, pero la decisión final está en manos de Estados Unidos.

De ser juzgado en Nicaragua podría recibir una condena inferior a los siete años de prisión, según fuentes judiciales.

El detenido, hermano del segundo jefe de la policía de Nicaragua, comisionado Horacio Rocha, fue presidente de Fenifut durante 26 años y hasta 2012, cuando asumió como delegado de FIFA para países de habla hispana.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …