Página de inicio » Nacionales » Docentes y estudiantes contarán con centro para aprendizaje de las ciencias  
Abilio Flores, alcalde municipal de Ahuachapán, firma con Carlos Canjura, ministro de Educación, el convenio de cooperación para inaugurar el Centro Interactivo para el Aprendizaje de la Ciencia (CIAC). Les acompaña Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Docentes y estudiantes contarán con centro para aprendizaje de las ciencias  

Oscar López
@OscarCoLatino

Los docentes y estudiantes contarán con un Centro Interactivo para el Aprendizaje de la Ciencia (CIAC), troche en la ciudad de Ahuachapán, una herramienta formativa y educativa innovadora, que contribuye a insertar el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación (MINED) explicó que la apertura del CIAC fue posible mediante el trabajo en conjunto, entre la institución y la municipalidad, dicha labor fue plasmada en un convenio de cooperación, que regulará la administración, funcionamiento, operación, conservación y mantenimiento de CIAC, que funcionará en el local del Centro para la Cultura y las Artes “Dr. Alfredo Espino”. Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que el convenio de cooperación suscrito entre el MINED y la municipalidad es “positivo para el desarrollo de la visión científica que queremos desarrollar en el sistema educativo nacional”.

Canjura explicó que el objetivo principal del CIAC es posibilitar espacios adecuados para que los estudiantes de diferentes niveles educativos puedan experimentar o simular situaciones en el campo de la Física, Química y Biología, además de Matemáticas y otras áreas de la ciencia.

“Este es un centro que puede inspirar a nuestros maestros y estudiantes a hacer la ciencia un poco más viva, un poco más experimental”, dijo Canjura. El convenio establece que el MINED se compromete a brindar los servicios de internet para el funcionamiento del CIAC, dotar equipo especializado, material y mobiliario, contratación del personal necesario para el cuidado, operación y administración de los bienes.

Asimismo, son compromisos de la municipalidad designar tres salas para la instalación de equipos científicos, dos espacios físicos para oficinas, coordinar eventos culturales, científicos y exposiciones relacionadas con la finalidad del CIAC. Asimismo, el MINED plantea abrir un nuevo CIAC en el departamento de Morazán

Cierre CIAC Santa Tecla

El MINED fundó el primer CIAC en 2014, este funcionaba en el municipio de Santa Tecla, sin embargo, debido a una decisión tomada por el actual concejo municipal, encabezado por Roberto D’Abuisson, este fue cerrado.

“El alcalde lo ha cerrado, le ha puesto cadena y candado, porque decidieron poner allí una academia de artes, nos han ofrecido temporalmente el uso de unos espacios dentro del Palacio Tecleño”, expresó Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología.

Debido a la decisión tomada por el alcalde de Santa Tecla, el MINED inició el proceso de búsqueda de un lugar que cuente con las instalaciones adecuadas para el funcionamiento del CIAC, de Santa Tecla. “No sabemos si temporalmente lo pondremos en el Palacio Tecleño, porque el alcalde no lo estima para todo el tiempo. Estamos en conversaciones con la alcaldía de Santa Tecla”, externó Hándal.  En dicho CIAC se contabilizó la visita de al menos 10 mil estudiantes, por lo que para el MINED es importante que siga en funcionamiento.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …