Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales católicas demandan de Estados Unidos parar deportaciones masivas

Organizaciones sociales católicas demandan de Estados Unidos parar deportaciones masivas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Presidente Barak Obama ha puesto en función las políticas de  Donald Trump, illness sobre migración”, for sale afirmó el Presbítero Mauro Verzeletti, ampoule Misionero de San Carlos Scalabrinianos  y director del Centro Pastoral de Atención al Migrante El Salvador, en relación a la deportaciones masivas que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos.

“El Papa ha sido contundente, al pedir un diálogo franco y respetuoso entre los países de origen, tránsito y recepción de migrantes, para que actúen con audacia y creatividad para buscar soluciones nuevas y sostenibles”, expresó.

El Colectivo por la Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes Centroamericanos : Red Jesuita con Migrantes El Salvador, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador y la Red Internacional de Migración Scalabrini, se pronunciaron contra las deportaciones “indiscriminadas” que se están realizando desde este enero de 2016.

El Padre Verzeletti reiteró las palabras del Santo Padre, quien reconoció los temores de algunos países acerca de la seguridad frente a los ataques extremistas en Europa y Asia, pero insistió en no perder los valores de la solidaridad y humanidad, al pedir a esos gobiernos otra actitud y el de  Estados Unidos a parar las deportaciones de centroamericanos.

“La violencia y los métodos de arresto usados en algunos operativos que aplican en las detenciones  de cientos de familias están a la orden del día, y algunos fueron detenidos con engaños de las autoridades,  sin importarles la presencia de niños o niñas, esto debe parar”, afirmó.

Sobre el abordaje del tema migratorio el Padre Verzeletti reflexionó que este fenómeno no puede ser tratado después de la deportación, por lo que,  invitó a los gobiernos a articular políticas con proyectos de desarrollo sostenible en la  prevención migratoria y así evitar que la población no se vea forzada a migrar nuevamente.

“En los países centroamericanos algunos gobiernos ven en la migración el envío de remesas, antes de hacer los cambios estructurales que requiere los países, para que su gente no migre.  Barak Obama está cumpliendo con el discurso de Donald Trump en cuanto a las deportaciones, que van en alrededor de 2 millones de personas”, aseguró.

Asimismo, Verzeletti anunció que existe una orden de deportación para  10 mil niños centroamericanos en los próximo dos meses del 2016;  y si bien, considera que los esfuerzos de Cancillería salvadoreña ha logrado detener la deportación de un grupo de  familias, la deportación masiva de infantes será otra situación que enfrentarán los países del Triángulo Norte.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …