Página de inicio » Nacionales » Organizaciones se preparan para marchar el próximo 17 de octubre
Representantes de diversos movimientos populares, convocan a la marcha del 17 de octubre en protesta al gobierno central. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones se preparan para marchar el próximo 17 de octubre

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía, integrado por organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales, ambientalistas, movimientos populares, y sindicatos, convocó para la marcha del 17 de octubre en protesta de lo que llamaron “un régimen autoritario y corrupto de Nayib Bukele y su clan familiar y empresarial”.

Sonia Urrutia, del UNITRASAL, dijo que la convocatoria para este próximo domingo 17 de octubre, sería la segunda muestra de descontento y rechazo masivo de la sociedad civil contra el gobierno del presidente Nayib Bukele, luego de una marcha multitudinaria el pasado 15 de septiembre, en el marco de las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

“El objetivo de esta marcha es expresar una vez más el rechazo y condena del pueblo al régimen antidemocrático y ladrón de Bukele. La marcha es contra ese personaje que está hundiendo al país, en una profunda crisis de consecuencias nefastas”, dijo Urrutia.

“Estamos preocupados como clase trabajadora, el campesinado, las personas que trabajan por cuenta propia, la pequeña y mediana empresa, las capas medias y la diáspora y otros sectores, que nos oponemos a su reelección. El BPR, aglutina a muchas fuerzas sociales y sabemos que hay un descontento que va creciendo y por esto la movilización popular”, sostuvo Urrutia.

Como sindicalista, Urrutia descartó las denuncias que hicieran recientemente algunos miembros de un Sindicato de la Industria Textil, de la zona franca de San Marcos, quienes señalaron que los habían “obligado a marchar” el 15 de septiembre en contra del gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Queremos decirles públicamente, que durante la Cuarentena obligatoria, cientos de propietarios de empresas textiles no les pagaron los salarios a las mujeres, entonces, no han dado ninguna orden porque muchas hasta se quedaron sin empleo. La gente está consciente de esta lucha y les decimos, no les pagaron, ni les obligaron a marchar. Ni la comunidad internacional, a la que también acusaron de instigar, es totalmente falso”, manifestó Urrutia.

Mientras, Francisco Omar, en representación del JPS, se refirió a la reciente Ley Bitcoin, que entró en vigencia el pasado 7 de septiembre, que registró fallos en su aplicación, luego que el presidente Nayib Bukele ofreciera 30 dólares del erario público para registrarse en la “billetera electrónica” (“Chivo Wallet).

“Hacemos un llamado a la juventud y sectores profesionales a movilizarnos contra las injusticias que se están cometiendo contra la población salvadoreña. La imposición de la Ley del Bitcoin, y la estafa en el uso de la “Chivo Wallet, con la usurpación de datos personales, utilizando identidades de salvadoreños es un delito”, dijo Omar.

“Hemos visto también en dos años de este Gobierno, una reducción en el presupuesto de la Universidad de El Salvador, y en general en el tema de la educación, entonces, hacemos un llamado a todos a movilizarnos en contra de esta dictadura con características facistas. Por eso Todos contra el Régimen de Bukele, será nuestra consigna porque el poder está en las calles”, dijo Omar.

Mientras, Elsy María Orellana, del MPR-12, reiteró que el llamado es a restaurar la democracia y derechos constitucionales que han sido violentados con total impunidad luego de las reformas a la Carrera Judicial, que terminó con la independencia judicial de jueces y magistrados, para controlar todo la institucionalidad del país.

“Vamos a marchar por la restauración de la democracia y los derechos constitucionales atropellados por este régimen facista. Y queremos que se restituyan los jueces y magistrados, así como miles de personas despedidas de los ministerios, de las alcaldías que están siendo gobernados por el partido de Bukele (Nuevas Ideas)”, señaló Orellana.

Azucena Ortiz, como representante de mujeres feministas, señaló que acompañarán la marcha en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y toda persona que se encuentre en vulnerabilidad de sus prerrogativas de una vida digna.

“Somos una fuerza viva que al igual, que compañeros y compañeras estamos pendientes para que sumen este 17 de octubre, a esta gran marcha de protesta por el Estado dictatorial que se encuentra implantado en nuestro país”, dijo.

“Y estamos las mujeres presentes porque a partir de los análisis que se vienen haciendo de la realidad nacional y la difícil situación económica, política, social en las que nos encontramos vemos como el Gobierno actual está llevando al país y la clase trabajadora a hundirla una vez más, a una gran crisis, que ya comenzó a reprimir a todo aquel, que proteste o se movilice, por eso marcharemos y expresaremos nuestro rechazo”, puntualizó Ortiz.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …