Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran apoyo a mujeres criminalizadas injustamente
Evelyn Hernández quien enfrentó al sistema judicial que la juzgó luego de tener una emergencia obstétrica. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones reiteran apoyo a mujeres criminalizadas injustamente

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino 

“Evelyn nunca debió enfrentar la persecución y criminalización por especulaciones”, así resumieron diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos, al referir que durante los cuatro meses que Evelyn Hernández, enfrentó un sistema judicial restrictivo que “criminaliza las emergencias obstétricas”, con la penalización absoluta del aborto.

“El 30 de junio de 2020 se reconoció definitivamente que Evelyn es inocente, tras haberse agotado los tiempos que habilita la ley para que la Fiscalía General de la República -FGR- pudiera impugnar la resolución de agosto de 2019, mediante la interposición de un recursos de Casación. La Cámara de la Segunda Sección del Centro también confirmó la sentencia absolutoria”, indica el pronunciamiento.

Representantes de la Colectiva de Mujeres Periodistas, FESPAD, Iniciativa Ciudadana para la Despenalización del Aborto, 17+ y Mujeres Libres, reseñaron el caso de Evelyn, una joven de 18 años, que sufrió una emergencia obstétrica y fue llevada por su familia a un centro hospitalario para su atención y desde ese momento fue denunciada, arrestada y esposada a la camilla del establecimiento de salud.

Posteriormente, es juzgada en el año 2017, y enviada a prisión con una sentencia de 30 años por “homicidio agravado”, y fue en el 2018 que se acude a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que anula la sentencia, y una cámara ordena un nuevo juicio, que se realiza en agosto del 2019, que absuelve a Evelyn, definitivamente, a pesar del dictamen la Fiscalía General de la República, trata de nuevamente de llevar a un proceso penal a Evelyn, pero se ha ratificado su absolución.

“A partir de hoy, Evelyn podrá retomar su proyecto de vida, sin temor a enfrentar un nuevo proceso judicial. El juez explicó que no había indicios que la joven hubiera cometido ningún agravio, tal como lo afirmaba la -FGR- y quien solicitó 40 años de cárcel. Evelyn no debió perder su libertad durante esos 33 meses por simples especulaciones, es obligación del Estado reparar estas injusticias. La fiscalía nunca contó con elementos para sustentar la acusación, a Evelyn le fue vulnerado su derecho de presunción de inocencia”, aclaran.

Asimismo, lamentaron que Evelyn y su familia, enfrentaron la persecución y criminalización que generó señalamientos sociales, incertidumbre ante la inseguridad jurídica en el marco de un proceso judicial que carecía de evidencias. La historia de esta joven que conmovió a diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional, que se unieron para demandar su libertad .

En cuanto a las organizaciones sociales de mujeres y de derechos humanos que han acompañado y ejercido la defensa de Evelyn, expresaron su agradecimiento por el compromiso y apoyo de mujeres organizadas en los territorios e instituciones para que esta joven tuviera un “juicio justo”.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando y dando nuestro apoyo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres criminalizadas luego de haber sufrido emergencias obstétricas, con el fin que puedan contar con una defensa y juicios justos. Aún hay más de 17 mujeres en prisión con condenas hasta de 35 años de cárcel por delitos que no cometieron, es justo liberarlas”, reafirmaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …