Página de inicio » Nacionales » “El Sub-registro de casos de COVID-19 puede ser hasta 10 veces mayor”, Francisco Alabí
El ministro de Salud Francisco Alabi, asegura que el sub registro de casos de COVID-19 puede ser hasta 10 veces mayor. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“El Sub-registro de casos de COVID-19 puede ser hasta 10 veces mayor”, Francisco Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció este jueves que «el Sub-registro de casos (de COVID-19) puede ser hasta 10 veces mayor a las estadísticas proporcionadas» de forma oficial. 

“Se trata de casos que no han podido ser diagnosticados, no queremos ocultar ese sub-registro y por eso entre los datos publicamos la cifra de casos sospechosos”, explicó el funcionario.

Aunque, en otro momento el ministro dijo que los sospechosos se refería a los familiares o las personas cercanas a los confirmados con el virus.

Anteriormente, varios expertos, especialistas, representantes de Universidades, Colegio Médico, Alcaldes y periodistas mostraron ciertas dudas ante las cifras oficiales.

“Nosotros no confiamos en los datos, definitivamente no son confiables, hay mucha evidencia”, dijo el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), a los diputados de la comisión Política el pasado 1 se julio.

Hospital aún en proceso 

Sobre las críticas a la inauguración de la primera fase del Hospital El Salvador, el Ministro aceptó que “construir un Hospital lleva años, el Hospital El Salvador es funcional, se deben ajustar ciertos detalles y la oferta de servicios será progresiva, el Hospital en algún momento llegará a funcionar al 100%”.

Esta infraestructura, en su primera fase, fue inaugurada el pasado 24 de junio, y se reveló que costó de 25 millones de dólares y qie cuenta con 400 camas, entre ellas 105 de unidades de cuidados intensivos (UCI) y 295 de cuidados intermedios, para atender de forma exclusiva a pacientes con covid-19.

Sin embargo, Silvia Navarrete, secretaria general del SITRASALUD aseguró que “funcionamiento del Hospital El Salvador se ha manejado tan herméticamente, pero no es lo que se publica, están sin recursos, por eso no da atención oportuna ni de calidad a la población”.

Además, en nuevo desacuerdo con la Asamblea Legislativa, el titular de salud sostuvo no estar de acuerdo con cuarentenas focalizadas.

“Necesitamos una intervención mayor, un régimen de excepción para hacer aislamiento y cuarentena; el sistema de salud está a punto de colapsar”, reiteró el ministro.

Este jueves, El Salvador contabilizó 8, 844 casos confirmados de Covid-19, con 243 personas fallecidas 5, 289 casos recuperados y 3, 312 casos activos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …