Página de inicio » Nacionales » Organizaciones recomiendan a Gobierno Plan de Abastecimiento por emergencia nacional
Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones recomiendan a Gobierno Plan de Abastecimiento por emergencia nacional

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Yo vengo del área de Soyapango, del sector 3, y vengo a hablar exclusivamente del sufrimiento que tenemos por la falta del líquido. Y veo con bastante irresponsabilidad de parte del Estado estar llamando a acatar recomendaciones de lavarnos las manos y aseo, cuando solo tenemos el servicio cada 9 u 11 días, somos más de 500,000 personas”, afirmó Edgardo Aguilar, al señalar las precariedades de esa población.

El Colectivo Socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos” se manifestó para exigir del gobierno del presidente, Nayib Bukele, un Plan de Abastecimiento enfocado en la garantía de los derechos humanos de la población salvadoreña. Así como, a la Asamblea Legislativa para que agilice la aprobación de la Ley General de Agua, a fin de regular su acceso y calidad.

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la  Defensa del Consumidor (CDC) manifestó que el agua como derecho fundamental del ser humano permite acceder a otros, como la vida, la salud y la recreación. Y como colectivo ambiental esperan del Estado una respuesta integral frente a la emergencia generada a nivel mundial por la pandemia provocada por el COVID-19.

“Hacemos un llamado al Estado, y particularmente al Gobierno a partir de la problemática que se está presentando todavía en las comunidades y colonias populosas, en donde las medidas de higiene de manera urgente se necesita un plan de abastecimiento que pueda atender la demanda del subsector de agua potable y saneamiento”, dijo.

Sobre la crisis hídrica que se ha prologando por el desabastecimiento de agua en la periferia de San Salvador, Pérez agregó, que esas zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se encuentran en un inminente riesgo de salud, al no contar con el recurso para cumplir con las recomendaciones contra la enfermedad.

“El relator de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua, Leo Heller ha confirmado esta situación en su informe sobre la problemática de desabastecimiento que afecta a 600,000 personas del área de San Salvador. Sabemos que se han tomado algunas medidas; sin embargo, esto no se ha resuelto y, en cuanto al plan de abastecimiento, tiene que incluir a aquellas zonas de carácter vulnerable y nos referimos a los cinturones de pobreza que podemos encontrar en San Salvador, porque son estas familias las que no tienen la capacidad de comprar agua embotellada, de cisternas o de barril”, acotó.

Mientras, Elmer Campos, de la Asociación de Consumidores de El Salvador reiteró el llamado a la población a cuidar el recurso agua y no desperdiciarla, así como también el control de los precios de los alimentos de la Canasta Básica.

“Hacemos un llamado a las autoridades a las recomendaciones que está dando, lo haga de forma responsable que evite el pánico y al igual a la población, que evite caer en esa situación de pánico; a la Defensoría del Consumidor, a poner atención al tema del acaparamiento de los granos básicos y agua embotellada”, puntualizó.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …