Página de inicio » Deportes » Mayo, mes decisivo para Juegos Olímpicos
La decisión final sobre la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se tomará en mayo. Foto Diario Co Latino/AFP.

Mayo, mes decisivo para Juegos Olímpicos

Rolando Alvarenga
@BachiBoxx55

Fabrizzio Hernández, vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES) dijo que en mayo se tendrá certeza de la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales podrían aplazarse por la pandemia del COVID-19.

“Muy sabiamente, y adelantado a los tiempos, el Comité Olímpico Internacional tomará en mayo una decisión final sobre mantener o suspender los Juegos Olímpicos”, manifestó Hernández.

A criterio de Fabrizzio Hernández, el COI ha sabido analizar la problemática mundial y, a la vez, confiar en el control del virus.

Por ello, aún no hay resoluciones alusivas a una cancelación y, de momento, los Juegos Olímpicos se mantienen del 24 de julio al 9 de agosto.

Hernández recordó que Japón ya tiene en sus archivos la cancelación de la máxima justa del Ciclo Olímpico y fue en 1940 cuando fueron trasladados a Helnsinsky, Finlandia; por lo que podría repetirse la historia.

Con su experiencia en temas olímpicos, Fabrizzio dijo que “el espíritu de mantener la fecha es por el principio de excelencia de querer hacer las cosas bien y respeto por el comité organizador, quienes son los que finalmente proponen; pero si hubiese un cambio, allí resalta el espíritu solidario”.

Con respecto a los atletas afectados por la cancelación de una gran cantidad de torneos clasificatorios preolímpicos, el vicepresidente del COES explicó que los rankings están establecidos, con lo que se puede clasificar por ranking mundial, continental o incluso nacional, en aras de promover la universalidad.

En las suspensiones de los preolímpicos, medio centenar de atletas salvadoreños han resultado afectados en las disciplinas de fútbol, boxeo, tiro olímpico, tiro con arco, remo, karate, natación,  atletismo. Solo el taekwondo -con cuatro atletas- logró competir recientemente en el clasificatorio realizado en Heredia, Costa Rica; pero sin lograr boletos a Tokio.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …