Página de inicio » Nacionales » CAM evitará que personas sigan llegando a plazas
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

CAM evitará que personas sigan llegando a plazas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de que el país reportó el primer caso de COVID-19, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt indicó que para evitar grupos de personas, que de forma irresponsable siguen llegando a las plazas del centro capitalino, recurrirán a la ayuda del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM).

Muyshondt dijo en una entrevista televisiva que debieron ampliar el cordón de restricción en plazas y parques del centro histórico, porque la gente permanecía en las calles peatonales; con la ayuda del CAM y la PNC se evitará el ingreso de la población a estos lugares. Antes de que se exigiera, la alcaldía capitalina fue la primera en cerrar parques y plazas, acción que debe seguir en las colonias para evitar reuniones en las que participen grupos mayores de cincuenta personas.

“La mayoría están acatando las indicaciones; sin embargo, algunos no están viendo esta crisis con la seriedad y gravedad que tiene, es momento de acatar las directrices que emanan desde el Gobierno y del organismo mundial de la salud, para evitar la mayor propagación del virus. Es mejor tomar medidas drásticas y que parezcan extremas, a estar lamentando costos mucho más altos en la salud de nuestra gente”, enfatizó el alcalde capitalino.

Aclaró que no se han cerrado los mercados porque generaría un desabastecimiento, escasez de productos y alza en los precios; aunque mantienen medidas preventivas como la sanitización antes de abrir y después de cerrar los mercados, así como controles de salud y toma de temperatura tanto a los vendedores como a los usuarios. Pidió a la población hacer las compras individuales para que en los mercados haya el mínimo recurso humano.

Desde hace varios días han sanitizando lugares públicos; entre ellos, mercados, alrededores de los albergues, espacios de trabajo de la municipalidad y se proyecta ir a las comunidades. Como parte de las medidas higiénicas, los lavamanos instalados en los parques y plazas de la ciudad se trasladaron a los mercados.

El edil señaló que no tienen atribuciones para perdonar las contribuciones y tasas municipales, y desde ya prevén una reducción considerable en la recaudación; por lo cual, es necesario el apoyo gubernamental hacia las alcaldías ante la caída de la recaudación tributaria, por ser la primera línea de defensa dada la cercanía a la gente. El financiamiento aprobado y las medidas administrativas ha permitido continuar con los servicios municipales como recolección de desechos sólidos y fortalecer con recursos a las unidades encargadas de atender la emergencia.

Manifestó haber tomado conjuntamente medidas administrativas y financieras con los alcaldes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, para garantizar la prestación de los servicios más elementales y básicos para la ciudad, como es la recolección de desechos sólidos y los servicios funerarios en los cinco cementerios municipales.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …