Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presenta proyecto al MARN

Organizaciones presenta proyecto al MARN

@GloriaCoLatino

El Proyecto Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas (AVE), una iniciativa tripartita que lidera la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN) fue presentado por las organizaciones sociales a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de investigación e implementación de medidas de adaptación al Cambio Climático basadas en diversos ecosistemas en El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En El Salvador, el proyecto  cuenta con la participación de  la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)  y Fundación Si a la Vida, que trabaja en un ámbito transfronterizo.

“El Proyecto AVE será sin duda, uno de los proyectos más importantes del MARN, para lograr la sostenibilidad”, acotó Pohl.

Entre las actividades más sobresalientes que realizará el Proyecto AVE está el desarrollo del inventario sobre proyectos de Adaptación al Cambio Climático que  vendrá a facilitar información, el análisis comparativo  y articular la difusión en la región, que estarán a disposición pública, a través del sitio web : “infraestructura de datos espaciales” creada por la UICN.

Marta Pérez de Madrid, Oficina Regional de la UICN, afirmó que el Proyecto AVE estará enfocado en tres sitios particulares de intervención territorial, definidos con las comunidades.

“Las tres regiones que estamos trabajando en El Salvador son: la Cuenca del Río Paz (Ahuachapán), la Cuenca Binacional del Río Sumpul (Chalatenango) y la Cuenca del Río Guascorán (La Paz)”, manifestó.

Carlos Flores explicó que el papel de la UNES ha sido la dinamizar un territorio que ha enfrentado múltiples amenazas a consecuencia del Cambio Climático.

“Hay grupos empresariales que concentran el agua, la tierra y el bienestar que genera el suelo, el bosque y el agua que está concentrado en pocas manos, entonces nuestra función principal e interés en participar en este proyecto es, poner en el centro de la atención de la institucionalidad pública y la necesidad de evaluar temas como la concentración de la tierra y el papel que desempeñan los ecosistemas en el Cambio Climático”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …