Página de inicio » Nacionales » Organizaciones por el control de armas de fuego y reducción de la violencia armada

Organizaciones por el control de armas de fuego y reducción de la violencia armada

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La campaña a la que nos estamos sumamos tiene la pretensión de generar conciencia sobre las afectaciones negativas en los medios de vida de las víctimas de la violencia, las nuevas amenazas de violencia que derivan de la proliferación y el uso indebido de armas”, dijo Henri Fino, director ejecutivo de FESPAD.

En la Semana Mundial de la Acción contra la Violencia Armada, que inició este 26 de junio, organizaciones pro derechos humanos como Humanium Metal (Hu), FESPAD, COINCIDIR e IM Suecia, lanzaron la campaña “Súmate al Llamado por un El Salvador Desarmado”, a fin de desincentivar el uso y portación de armas de fuego en manos de particulares en el país.

Sobre la campaña, Fino señaló qué, junto a la Red Internacional contra las Armas Pequeñas (IANSA), con el tema de promover el diálogo y la cultura de paz, con la temática “¡Tomar medidas para acabar con la Proliferación de Armas y la Violencia!”, esperan crear concienciación pública y optar por la convivencia pacífica.

“En nuestro país la violencia armada no es ajena, entre el año 2019 y marzo 2022, se registró un total de 5 mil 230 personas asesinadas, de las cuales el 10% corresponde a mujeres y el 90% a hombres. Las edades de las víctimas oscilaron entre los 15 a 30 años”, informó.

“Del total de hechos violentos registrados el 70% fue cometido con un arma de fuego. Desde junio de 2006 hasta el 30 de abril de 2022 se ha registrado un total de 123 mil 837 armas de fuego de diferentes tipos. Y de este total 4 mil 41 pertenecen a personas del género femenino y 119 mil 796 del género masculino”, afirmó Henri Fino, al citar datos oficiales del Ministerio de la Defensa.

El compromiso de las organizaciones participantes es generar conciencia sobre las afectaciones negativas en los medios de vida de las víctimas de la violencia, explicó Henri Fino, al considerar que existen nuevas amenazas de violencia que derivan de esta proliferación y uso indebido de armas.

“Es pertinente crear concienciación pública y realizar reuniones en donde participen todos los representantes claves de la vida nacional y los funcionarios, funcioanarias, juventudes, comunidades y organizaciones que trabajan por la cultura de Paz”, afirmó.

“La campaña Súmate al Llamado por un El Salvador desarmado circulará en las redes sociales,  presentara las propuestas a las reformas a la Ley de Control y Registro de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Relacionados, que demanda una actualización. Es esencial y es petición de las organizaciones vincular el sentido de seguridad con la necesidad de inversión en temas de prevención de violencia en los territorios y comunidades”, acotó Fino.

Sobre la violencia social, el director de FESPAD agregó que se debe tener claro que la violencia es “multidimensional” y,  por tanto, existen consecuencias negativas psicológicas y psicosociales de las víctimas. Por lo que debe ofrecerse atención integral a estas y destinar fondos a programas o proyectos de prevención de la violencia en los territorios.

“El nivel de violencia que provocan las armas de fuego, según estudios a nivel mundial, revelan que un arma de fuego potencia la posibilidad de la violencia”, dijo Pedro García, Representante de IM Suecia, organización sueca nacida en 1936, con la finalidad de dar apoyo humanitario a personas a nivel mundial. Esta organización trabaja en alrededor de 36 países, en los continentes de África, Asia, Y América. Y, en Centroamérica,  en Guatemala y El Salvador.

“M Suecia ha estado desde hace 10 años trabajando con las Naciones Unidas (ONU), en muchos temas, y uno de los especiales es el desarme a nivel mundial y del control de las armas ilegales, porque cada día miles de personas en el mundo mueren producto de un arma de fuego”, expresó.

“A mayor nivel de armas de fuego circulando en cualquier sociedad del mundo, mayor será el nivel de posibilidades de violencia y,  por tanto, mayor nivel de posibilidades de muerte habrá”, acotó García.

Igualmente, el representante de IM Suecia, reafirmó qué en el marco de la “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada”, en que participan muchas organizaciones internacionales y cuenta con la participación de la ONU y de IM Suecia, dijo que en El Salvador trabajan junto a sus socios FESPAD, Red de Sobrevivientes y Red COINCIDIR (red juvenil), quienes buscan generar una sociedad salvadoreña con conciencia del desarme.

“Estamos trabajando por una conciencia de la cultura de paz y la convivencia pacífica, pero,  sobre todo, tratar de convencer e invitar a la sociedad para que tome conciencia que a menor de cantidad de armas circulando mayores posibilidades de desarrollo tendrá el país”, afirmó.

“En ese sentido IM Suecia desarrolla un programa piloto a escala mundial con Humanium Metal, que busca contribuir, junto con las autoridades del gobierno de la república, Fiscalía, la Policía Nacional Civil, el ejército, destruir las armas ilegales e incautadas por la PNC. Estamos convencidos que un arma destruida y fuera de circulación es más vida para nuestro país”, sostuvo García. La abogada Dina Martínez, de FESPAD, abordó la complejidad de la portación de armas de fuego, señalando que alrededor del mundo mueren 500 personas diariamente, sin contar las víctimas en países que viven conflictos armados internos o se encuentran en guerra.

“Estamos hablamos de la violencia social y es importante, porque El Salvador era uno de esos países y pese a que el índice de homicidios ha bajado considerablemente,  existen otro tipo de hechos relacionados con las armas de fuego. Reiteramos a la Asamblea Legislativa para que estudie la propuesta de reforma a la Ley de Tenencia de Armas de Fuego en El Salvador, que fue presentada en enero pasado a la Asamblea Legislativa”, indicó.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …