Página de inicio » Nacionales » Organizaciones marchan por el derecho al agua y alimentación

Organizaciones marchan por el derecho al agua y alimentación

Erick Valiente Vega
@erick21v

Como parte de las actividades de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, search este 4 de junio se llevó a cabo la XV Caminata Ecológica “Por nuestro derecho al agua y la alimentación”, viagra sale en la cual se recordó el compromiso de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Distintas organizaciones pertenecientes a la Alianza Ambiental en El Salvador, así como también iglesias y comunidades organizadas se reunieron en la Plaza Divino Salvador del Mundo para marchar con rumbo a la Asamblea Legislativa para llevar el mensaje de que se ratifique la reforma constitucional del Artículo 69 que reconoce el agua y la alimentación como Derechos Humanos fundamentales.

Fray Domingo Solís, Coordinador General de la XV Caminata Ecológica y director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los frailes franciscanos, explicó acerca del objetivo de la marcha. “Hemos estado quince años celebrando esta marcha y queremos llevar un mensaje de esperanza a la población y principalmente a nuestros gobernantes, a la Asamblea Legislativa, para pedirles que trabajemos para legislar a favor de la comunidad salvadoreña. Queremos que ratifiquen el artículo 69 de la ley de la constitución política para tener acceso al agua y alimento como derechos humanos naturales.”

La caminata tuvo como lema “Por nuestro derecho al agua y a la alimentación, hay que cambiar el sistema de raíz”, que surgió de retomar las palabras del Beato Monseñor Romero.

Josselyn Aguilar, de la Alianza Ambiental en El Salvador, enfatizó la importancia de la caminata con respecto al tema del agua. “Es necesario pronunciarse para velar por la conservación de los mantos acuíferos, es importante continuar con la Ley General de Agua y darle seguimiento a estas acciones que beneficiarán a la población salvadoreña en general.”

También, las organizaciones se pronunciaron por el impacto ambiental que las empresas transnacionales están ocasionando al medio ambiente y, específicamente las comunidades de Santo Tomás, Quezaltepeque, Cordillera del Bálsamo, Morazán, entre otras, y sus habitantes, por medio de la contaminación de ríos por desechos tóxicos, tala de árboles y extracción de materiales pétreos.

Zenayda Serrano, representante de la Mesa de minería metálica de El Salvador, habló acerca de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. “Estamos pidiendo se abra la discusión de la ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Son temas que trascienden lo político y jurídico, e incide en lo social.

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …