Página de inicio » Nacionales » ProPesca demanda de una política de pesca y acuicultura

ProPesca demanda de una política de pesca y acuicultura

Eduardo García
Diario Co Latino

En la víspera del Día Nacional de la Pesca, seek la Fundación ProPesca El Salvador instó a sectores pesqueros, and acuícolas, healing al gobierno y otras partes interesadas, a concluir inclusivamente la formulación de una nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura.

“Es necesaria una política de estado coherente y de largo plazo, que le garantice al país un óptimo aprovechamiento de sus recursos vivos acuáticos de forma sostenible y a largo plazo”, dijo Ovidio Erazo, presidente de la Fundación ProPesca.

Las autoridades estatales preparan un marco jurídico para el sector, lo cual, a juicio de ProPesca, es acertado. Sin embargo, consideran necesario la inclusión activa de todos los sectores involucrados, sobre todo, ante la próxima intervención del Fomilenio II.

Enrique Patiño, fundador de ProPesca, comentó: “Tenemos en frente una oportunidad histórica de corregir importantes errores en la administración y uso de nuestros recursos pesqueros y acuícolas”.

Expresó, además, que “importantes procesos y factores se encuentran actualmente alineados de tal forma que una intervención adecuada, enfocada en el diálogo y el consenso podría resultar en cambios permanentes hacia la dirección correcta”.

“Estamos convencidos que si el gobierno, acompañado de los sectores productivos y de la sociedad civil, toma las riendas, podremos llegar a ser un país líder en la región”, agregó.

ProPesca tuvo su origen en  la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos, y ahora se traslada a San Salvador.

“Nos estamos situando mejor aquí en el país para hacer equipo con el gobierno, centros de investigación, ONGs y sociedad civil; para fomentar el aprendizaje y desarrollo, adentro de un esquema de responsabilidad social y ambiental”, coinciden Patiño y Erazo.

Según Erazo, si el gobierno quiere el apoyo de los sectores y de la sociedad en la aplicación de una nueva política nacional, los sectores deben tener la oportunidad de adueñarse de esta nueva política nacional.

“Las políticas nacionales no se diseñan en un escritorio, las políticas nacionales se construyen con los actores. Y los actores tienen un papel muy importante en velar por el cumplimiento de esta política.

Es por eso que antes de terminar la nueva Política Nacional, hay que invertir en el diálogo y el concenso”, finalizó Erazo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …