Página de inicio » Nacionales » Organizaciones laborales se pronuncian por reformas a la Ley de Pensiones

Organizaciones laborales se pronuncian por reformas a la Ley de Pensiones

Erick Valiente Vega
@erick21v

Recientemente se realizó el “Foro sobre las pensiones: ¿Un derecho o un negocio?”, buy organizado por la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), check y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (SITINPEP).

Las organizaciones sindicales mostraron su descontento con actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, ailment pues los cotizantes, quienes tendrían que haber sido los beneficiados directos, terminaron siendo los más afectados,  mientras que las grandes empresas encargadas de administrar las pensiones mostraron un crecimiento exponencial en sus ganancias.

La iniciativa de las organizaciones  surge a partir del conocimiento de la preparación de una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

“La privatización de las pensiones no garantiza la seguridad social por ser excluyente del sector laboral que trabaja en la agricultura, por ejemplo, y la microempresa”, manifestó Roger Gutiérrez, representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (SITINPEP).

La ley trasladó a todo el sector cotizante al nuevo sistema privado de pensiones en 1997, y las organizaciones reclaman el no haber sido consultados previo a poner en marcha la implementación de la ley.

También, para las organizaciones, las prestaciones y beneficios de jubilación que brinda el sistema privado no proporciona la cantidad necesaria para garantizar la estabilidad durante la vejez, sino una fuente de ingreso temporal.

“Nos levantamos por una reforma al sistema de pensiones que se adecue a la realidad y necesidad de los cotizantes de El Salvador, y que incluya mayor solidaridad y responsabilidad social”, explicó la representante del Movimiento Unitario Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), Saraí Molina. Además, se discutió la incorporación de prestaciones de desempleo, accidente del trabajo, enfermedad profesional e invalidez.

El foro concluyó en un llamado al pronunciamiento para obtener mejoras en la ley de pensiones que beneficie a los cotizantes y no a las AFP.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …