Página de inicio » Nacionales » Organizaciones internacionales preocupadas por violación a los derechos en Régimen de Excepción
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador presentará tres cartas de instituciones del Estado donde la opinión pública internacional muestra su preocupación ante la violación a los derechos y al Estado de derecho. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Organizaciones internacionales preocupadas por violación a los derechos en Régimen de Excepción

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) informó que, a raíz de las violaciones a los derechos humanos en el actual contexto de Régimen de Excepción, recibieron tres misivas de la opinión pública internacional, dirigidas a la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), donde manifiestan su preocupación.

Un promedio de 71 organizaciones de los Estados Unidos y 971 personas defensoras de los derechos humanos a título personal que residen en países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España, mostraron su preocupación a través de las misivas enviadas a COFAPPES.

Esto se dio  a raíz de los retrocesos de la democracia y el Estado de Derecho materializado en casos de persecución política y encarcelamientos sin condena, según el Comité.

Según las misivas, “El Salvador ha ido involucionando en materia de democracia en los últimos años como resultado de la administración del presidente Nayib Bukele, quién en 2020 tomó con la fuerza militar El Congreso de la República” sumado al “detrimento de la democracia y la independencia de poderes” tras alcanzar mayoría parlamentaria en el 2021.

Asimismo, señalan que las denuncias de agentes del país y del ámbito internacional han aumentado el “ataque y hostigamiento” a oponentes políticos debido a que violan los Derechos Humanos a personas naturales mediante la suspensión de las garantías constitucionales, junto la denuncia del aumento de las detenciones e ingresos masivos de personas a prisiones acciones qué afectan directamente a las comunidades más empobrecidas.

“Voces de activistas sociales y políticos denuncian el aumento de las tensiones e ingresos masivos a las presiones se respetar el principio de inocencia y el debido proceso situación cuyos impactos negativo han caído justamente en la comunidades más empobrecidas y marginadas del país”, señalaron a través del documento.

Las organizaciones internacionales consideraron que, por primera vez desde los Acuerdos de Paz, la forma de ataque a oponentes políticos ha resurgido en El Salvador con los arrestos de miembros de partidos políticos de oposición.

En efecto, la opinión pública internacional exhorta a la FGR a investigar con imparcialidad y ser independiente de sus decisiones en favor de la Justicia del país, desistir de la persecución política a personas inocentes oponentes políticos orden de libertad a los presos políticos y no dejarse manipular.

A la CSJ instó a actuar con imparcialidad para emitir resoluciones apegadas al derecho y la justicia cumplir con los principios de bangalore que establecen como valores la independencia imparcialidad e integridad en todos los procesos que llevan los presos políticos.

Y a la PDDH a cumplir con el mandato que como ciudadano le confiere la Constitución de la República, junto a su rol activo antes las graves violaciones a los derechos de la ciudadanía salvadoreña.

Ivania Cruz, COFFAPES, indicó que durante el régimen de excepción se han registrado a través de los medios de comunicación, más de 125 personas que murieron en los centros penales en “responsabilidad del Estado” durante el Régimen de Excepción. “No se puede decir que no hay asesinatos o que hay cero homicidios cuando en los centros penales, en responsabilidad de Estado, si hay muertes, y no son criminales, son personas que ha sido comprobado que son trabajadores, jóvenes, deportistas o profesionales”, indicó.

COFAPPES dijo que harán entrega de las misivas a los diferentes organismos a fin de mostrar la preocupación que la población pública internacional tiene sobre los diferentes sucesos negativos que radican en el país.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …