Página de inicio » Nacionales » Organizaciones instan a gobierno estadounidense a buscar “solución integral” a migración
Miembros de la Red de Casas de Migrante externa posición sobre la situación de los migrantes que viajan hacía Estados Unidos. Foto diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones instan a gobierno estadounidense a buscar “solución integral” a migración

Oscar López
@Oscar_DCL

Organizaciones miembros de la Red de Casas del Migrante externaron posición sobre la situación que viven las personas migrantes en los países de tránsito y destino, esto debido a algunas políticas implementadas por países de la región, por presión del actual gobierno estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos debería de asumir su responsabilidad y aportar a una solución integral, eso pasa por una reforma migratoria integral en los Estados Unidos y pasa por esfuerzos reales para resolver los problemas que hacen que nuestra gente migre. Estados Unidos tiene fuerte responsabilidad en las causas que generan migración”, dijo Leonel Herrera miembro de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

En cuanto a la visita al país de Mike Pompeo secretario de Estado de los Estados Unidos, la Red consideró que el funcionario del gobierno estadounidense confirmó que los migrantes son personas a las que se les violentaron sus derechos humanos, que no tienen oportunidades y migran por falta de oportunidades, por lo que esperan que se cambie la visión que tiene el presidente Trump de las personas migrantes.

Algunas de las políticas son impuestas por el actual gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump; entre esas acciones está la de declarar “países seguros”, lo que obligaría a los migrantes a solicitar refugio en esos países (Guatemala y México), ya que de lo contrario, al llegar a suelo estadounidense serían deportados.

“México y Guatemala no tienen las condiciones de país seguro, lo que haría es perpetuar las condiciones de inseguridad y violencia por las que se van los migrantes”, dijo Omar Serrano vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), institución miembro de la Red.

Serrano agregó que el gobierno estadounidense pretende impulsar las denominadas “deportaciones exprés”; es decir, deportar sin mucho trámite a los migrantes detenidos en territorio de Estados Unidos, además de aquellas personas que no puedan demostrar que han estado dos años consecutivos dentro del país norteamericano.

“El muro del gobierno de Trump no solo es físico, hay un muro legal que está levantando contra los migrantes, como ya dijimos esto lo consideramos inhumano, cruel y la concepción que se tiene de los migrantes como amenaza, cuando está demostrado que aportan a la economía nacional de Estados Unidos”, dijo Serrano.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …