Página de inicio » Nacionales » Juventud rural demanda activación de programas sociales del INJUVE
Integrantes de la Mesa Nacional de Juventud de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) al demandar del nuevo gobierno la activación de los programas sociales. Foto Diario Co Latino/CRIPDES.

Juventud rural demanda activación de programas sociales del INJUVE

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La desvinculación del INJUVE con las organizaciones juveniles es bastante, porque ni sabemos quiénes van a trabajar territorialmente. Y de los nuevos funcionarios algunos desconocen el tema de las leyes”, declaró  Leónidas Pérez de la Mesa Nacional de Juventud de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), al demandar del nuevo gobierno la activación de los programas sociales.

La Mesa Nacional de la Juventud integrada a CRIPDES, la constituyen alrededor de 2 mil jóvenes provenientes del Occidente del país quienes, organizados a nivel nacional, exigen el apoyo a proyectos tan emblemáticos como “Jóvenes con Todo”, que facilita el desarrollo social, económico y cultural de esta población en situación de vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

Mientras Roberto Clímaco de la Mesa Nacional de Juventud en San Vicente afirmó, que la “juventud rural” ha sido históricamente excluida de proyectos de gobierno y esta oportunidad, que se había impulsado en los últimos años, permitió la convivencia pacífica, el rescate de espacios públicos y las pasantías laborales.

“Yo pertenezco al programa Jóvenes con Todo y conozco el trabajo territorial de las organizaciones juveniles, y hay muchos jóvenes que están en una situación difícil, porque están viendo cómo juntan dinero para el pago de pasajes, y cumplir así con sus pasantías laborales, porque son oportunidades que han llegado para poder mejorar el conocimiento y experiencia de los jóvenes en la zona rural. Ahora hay un retraso en el incentivo (monetario), esto perjudica a estos jóvenes que están interesados en aprender”, sostuvo Clímaco.

También mencionó que las demandas son válidas, ya que muchos de los jóvenes que participan de esos programas, en estos momentos provienen de territorios remotos en donde las oportunidades son escasas.

“Al presidente Nayib Bukele le exigimos como juventud rural, que nos apoye dándonos esas herramientas, esos conocimientos y experiencias, para desarrollarnos en esas zonas en donde no hay más aportes reales. Hay trabajo de organizaciones sociales en el tema, pero no vemos aún la intervención del gobierno como tal”, apuntó.

Sulma Mijango indicó durante el pronunciamiento, que una solución viable y rápida sería la inmediata articulación entre el INJUVE y las organizaciones juveniles que existen en el territorio nacional, así como el establecimiento de programas específicos para las y los jóvenes .

“A la nueva dirección del INJUVE queremos pedirle que retome la feria de juventudes denominadas JUVENTOUR, que es un espacio de expresiones que promueve la empleabilidad, cultura de paz y convivencia. Y exigimos que a los y las jóvenes del programa Jóvenes con Todo se les honre con el pago económico que se les adeuda desde meses atrás, del presente año, y se retome la aplicabilidad de la Ley y Política Nacional de Juventud”, acotó.

Ana Daysi Mejía representante de CRIPDES consideró importante “escuchar la voz” de esta población, que se encuentra representada en organizaciones juveniles, comités comunales de jóvenes y redes intermunicipales de jóvenes que se extienden a nivel nacional.

“Los programas del anterior gobierno fueron favorables y beneficiosos y lo comprobamos como CRIPDES, que trabajamos en varias comunidades junto a técnicos del INJUVE, que coordinábamos con la juventud organizada o en el proceso de legalizar sus iniciativas colectivas.

Se aportó desde JuveAcción varias políticas municipales en diferentes municipios, y la tardanza en el nombramiento de la directora del INJUVE ha ocasionado muchos atrasos en la asignación de los nuevos puestos y esto afecta directamente a la juventud salvadoreña”, concluyó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …