web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones e iglesias cierran filas por Ley de Aguas
Diferentes sectores de la sociedad civil y organizaciones populares se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para entregar a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como también al Pleno Legislativo la propuesta de Ley General de Aguas. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Organizaciones e iglesias cierran filas por Ley de Aguas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La “Propuesta Ciudadana de Ley de Aguas” fue el documento presentado por diversas organizaciones populares e iglesias históricas a los diputados de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de abonar al debate de una Ley General de Aguas y Saneamiento que cumpla con los estándares de acceso y calidad para la población en el territorio nacional.

“Estamos presentes, aquí, seis instancias que aglutina una diversidad de organizaciones, iglesias históricas y universidades, para presentar una propuesta de Ley de Aguas a la Asamblea Legislativa, luego que la comisión legislativa ha decidido discutirla. Y no queremos que toda la acumulación, la experiencia y todo lo acordado anteriormente quede botado, por tanto esta alianza que ven aquí ha consensuado una propuesta ciudadana, a partir de los artículos que ya estaban discutidos (2013-2015)”, explicó Morena Murrillo, del Foro Nacional de Salud (FNS).

Las propuestas en cuestión fueron las presentadas anteriormente, el Foro del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente y la propuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en cuanto a la institucionalidad del agua, que consideraron importante por la visión de sustentabilidad del recurso hídrico y la institucionalización para la regulación del consumo y su distribución desde la Autoridad del Agua.

En enero pasado, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres (ARENA) declaró ante los medios de comunicación su decisión para discutir el marco normativo del recurso hídrico nacional, en las próximas 33 semanas, y presentarla en agosto, para su votación en el pleno legislativo.

“Creo que es un buen momento porque mi propuesta es que no se contamine con una campaña electoral y espero buena voluntad de los partidos políticos, que no utilicen el tema para movilización de masas”, dijo a los medios de comunicación en enero pasado.

La propuesta de Ley General de Aguas es apoyada por el cardenal, Gregorio Rosa Chávez y diferentes líderes de la sociedad civil. Esta misiva tiene como principios el agua como bien común, derecho humano, la participación ciudadana y el enfoque de cuenca. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

“Este es un día histórico, sin duda alguna; por primera vez podemos presentar un proyecto de ley (aguas) consensuado por tantos organismos sociales y defendiendo el derecho humano al agua. Nos hemos puesto de acuerdo para presentar una propuesta ciudadana. No venimos de una organización, venimos de un conglomerado de organismos sociales, representando a los salvadoreños. Hace catorce años, el cardenal (Gregorio Rosa Chávez) aquí presente -de parte de Cáritas- presentó un proyecto de ley, así como otras organizaciones y son catorce años de estar en la lucha y sin ningún resultado tangible; ahora nos alegra que han mostrado interés en esta ley y esperamos una respuesta. Y estamos aquí para levantar la voz por todos nuestros hermanos”, afirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

La decisión de cambiar la agenda de trabajo de la comisión de Medio Ambiente, señaló Andrés McKinley (UCA), sobre el esfuerzo de este conglomerado de organizaciones, que han definido dar la lucha social por una Ley General de Aguas, sustentable, que contará con la unidad de la población. “Cualquier discusión sobre la Ley General de Aguas tiene que empezar reconociendo la crisis hídrica que existe en este país, aunque algunos sectores como la gran empresa no lo reconozca, simplemente porque ellos lo tienen ya resuelto el problema de acceso al agua. Tenemos a los cañeros que están jalando miles y miles de metros cúbicos de agua para el riego, y dejan a las comunidades que residen alrededor sin el recurso natural, eso es crisis hídrica”, explicó.

Asimismo, señaló sobre los estudios académicos que se han venido presentando, dan cuenta de que de los 360 ríos más importantes de este país -menos uno- han perdido entre el 30 % a 70 % de sus caudales en los últimos veinte años, y este comportamiento de ríos secándose es también una muestra de la crisis hídrica nacional. “Claro que hay una crisis de agua en El Salvador, según información del MARN, los acuíferos más importantes del país están bajando a un ritmo de un metro por año, estamos en ese campo en crisis. Además, advierten que más 90 % de las aguas superficiales están contaminadas, esa es otra fase de la crisis hídrica”, reveló.

En cuanto a la crisis del agua potable que provee ANDA en el Área Metropolitana de San Salvador, en las últimas semanas, las organizaciones señalaron que el problema no se relacionaba solo a las algas o las estructuras caducas de las plantas potabilizadoras; sino que era un reflejo grave que no se atiende el área rural para la sustentabilidad.

“Debemos desmontar la imagen falsa de la crisis es en el área metropolitana, porque en la zona rural hay crisis también y grave. Y buscan resolverla desde lo urbano, sin tomar en cuenta que la producción del agua viene del área rural. Es por esto que insistimos en una gestión integral y esto pasa por gestionar el agua, desde una visión equitativa, y regular el uso indiscriminado; como los cañeros que no solo la sobreexplotan, contaminan con glifosato y generan incendios en cañales que tiene una gran repercusión en la biodiversidad y la salud de las personas, así que todos deben cooperar”, afirmó Carolina Amaya (UNES). La diputada Dina Argueta (FMLN) quien recibió la propuesta ciudadana, expresó: “Nos complace recibir esta propuesta, porque no es solamente un mensaje para la Asamblea Legislativa de la articulación social de las propuestas que están en el seno de la comisión de Medio Ambiente, sino que unifica la posición y el criterio de la sociedad civil organizada. Es necesario que los diputados a los que hemos dicho que necesitamos de una Ley de Aguas, lo llevemos a la práctica y la apoyamos totalmente”, puntualizó.

Ver también

Absuelven a médico por incumplimiento de deberes

@DiarioCoLatino El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana emitió un veredicto de carácter absolutorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *