Página de inicio » Nacionales » Socios de Cámara de Comercio conocen tratado comercial con Corea del Sur
Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador presentó a sus socios el nuevo tratado comercial suscrito con Corea del Sur. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Socios de Cámara de Comercio conocen tratado comercial con Corea del Sur

Oscar López
@Oscar_DCL

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador presentó a sus socios la oportunidad de hacer negocios en Asia, esto mediante la implementación de un tratado comercial suscrito entre El Salvador y Corea del Sur.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio indicó que la reunión con los socios tenía como objetivo darles a conocer los beneficios y ventajas que el tratado comercial tiene. “Son tratados que son muy importantes para las oportunidades de exportación, y para poder aprovecharlos al máximo deben de conocerse muy bien”, declaró.

En la actividad se impartieron ponencias, en la que los socios de la Cámara pudieron conocer las oportunidades de exportación, ya que se detalló cuáles son las mercancías que pueden tener un tránsito con menor arancel y también cuáles son las oportunidades que existen en Corea del Sur para importar productos salvadoreños.

La Cámara detalló que la exportación de café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, calzado de cuero y de plástico tienen una “nueva puerta abierta en Asia”, mientras que los costos de importación  de acero y lámina desde Corea del Sur tendrán una baja significativa, lo que puede ser aprovechado por la industria salvadoreña.

“El sentido es conocer las oportunidades y beneficios del tratado y así poder agilizar e incrementar el intercambio comercial entre Corea y El Salvador. Hemos invitado a nuestros socios para que al salir puedan tener una listita corta de esas oportunidades y eso se traduzca en mayores ventas y en mayores empleos”, dijo Steiner.

El comercio entre Corea del Sur y El Salvador registró un aumento sostenido durante los últimos cuatro años. Las exportaciones salvadoreñas pasaron de $9.9 millones en 2016 a cerca de $32 millones en 2019, mientras que las importaciones desde Corea del Sur aumentaron en 59 millones de dólares entre esos mismo años.

Con la firma del acuerdo, la Cámara prevé que se potencialicen los flujos de inversión extranjera, debido a la certidumbre y estabilidad que este nuevo tratado comercial genere en los inversionistas. El tratado comercial entró en vigencia el 1 de enero del presente año.

Sin reunión

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos confirmó una reunión en la que participarían representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para presentar el Plan Despegue Económico; sin embargo, Steiner aseguró que el encuentro no se llevó a cabo.

“Desde el anuncio del presidente de este plan, se han programado varias reuniones, las cuales lastimosamente se han pospuesto, no hemos asistido a una reunión oficial para hablar del tema, desde el año pasado venimos con reuniones con distintos ministerios, especialmente con el gabinete económico”, afirmó Steiner.

El objetivo de las reuniones es hablar de temas importantes en un “eventual plan”; “creo que es más que necesario tener un plan, definir las apuestas, cuáles son las estrategias para atraer inversión y generar más empleo”, indicó el presidente de la gremial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …