Página de inicio » Nacionales » Organizaciones discuten sobre el desplazamiento forzado a la luz del pensamiento del Beato Monseñor Romero
Kerlin Belloso, abogada representante de FESPAD, en foro Movilidad Forzada. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones discuten sobre el desplazamiento forzado a la luz del pensamiento del Beato Monseñor Romero

Yosselyn Gámez
@DiarioCoLatino

Su mensaje, patient sin duda que como en la década de los 80´s, rx sigue vigente para la realidad salvadoreña. La Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia Común y Crimen Organizado ha reflexionado sobre la aplicabilidad de las palabras del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero en el tema de desplazamiento forzado y migración irregular que a diario agobia y enfrentan las familias.

La Fundación para la Aplicación del Estudio y el Derecho (FESPAD) insta al Estado a garantizar a sus ciudadanos el derecho a la seguridad, a la vida y al infante a no ser separado de su grupo familiar, e hizo un llamado a cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por El Salvador para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según estudios realizados por las organizaciones que componen la Mesa, unas 30 familias están abandonando sus casas cada semana en su afán por resguardar y mejorar sus condiciones de vida. El Salvador no cuenta con cifras oficiales sobre el desplazamiento forzado de la niñez y la juventud, pero datos extraoficiales muestran que solo en el 2012 alrededor de mil 600 salvadoreños solicitaron asilo a Canadá, Estados Unidos y México.

En este contexto, la fundación Monseñor Romero trae a colación el pensamiento del Beato que exhorta a los gobernantes a que su razón de ser son los pobres.

“Dice Monseñor: los pobres son los que nos dicen que es la polis. Los pobres nos dicen que es la ciudad, que significa la vida en la ciudad”.

“Monseñor no anduvo por las ramas se fue al origen del fenómeno del desplazamiento, señaló esas estructuras que son expulsoras de población. Llamó por su nombre a los sujetos que encarnaban esas estructuras, les llamó a la conversión”, dijo el representante de Fundación Monseñor Romero.

El fenómeno del desplazamiento forzado a causa de la inseguridad adquiere mayor impacto en la sociedad cuando afecta a niños, adolescentes y jóvenes, porque fragmenta la familia, genera desarraigo y afecta el comportamiento psicosocial de las personas.

Además, se convierte en un círculo vicioso porque la inseguridad está presente en todo el proceso de desplazamiento, así lo manifestaron los panelistas de la Mesa de Sociedad Civil.

Estas son las nuevas movilizaciones humanas, que se dan a nivel interno del país, sin dejar de lado la migración hacia el extranjero que va en aumento. Se trata de personas que tienen que abandonar su lugar de residencia, su hogar por persecución, violencia generalizada, conflicto armado, violación masiva de derechos humanos y en el caso de El Salvador por amenazas de pandillas, extorsión y situación económica precaria.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …