Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian a familia Dueñas por destruir manto acuífero del valle El Ángel
Organizaciones sociales entre ellas la Vicaría Rutilio Grande, el Foro del Agua, Iglesias Luteranas, entre otras, denuncian a la empresa Urbánica de la familia Dueñas por la destrucción del manto acuífero valle El Ángel, en Apopa. Foto Diario Co Latino/ YSUCA.

Organizaciones denuncian a familia Dueñas por destruir manto acuífero del valle El Ángel

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Para impedir la devastación de los pozos de agua del valle El Ángel, ubicado en Apopa, diversas organizaciones como la Vicaría Rutilio Grande, el Foro del Agua, Iglesias Luteranas, entre otras, se manifestaron en contra del proyecto “Ciudad Valle El Ángel”, impulsado por la empresa Urbanica del Grupo Dueñas, el cual pretende construir cerca de 8 mil viviendas en esta zona.

El valle El Ángel, es un área de recarga acuífera con una extensión de 800 manzanas, comprende todo el extremo sur del redondel Integración hasta la Calle a Mariona, los terrenos forman parte de la Hacienda El Ángel, propiedad de la familia Dueñas y es el mayor potencial de recarga de agua potable que tiene el municipio de Apopa, Nejapa y Quezaltepeque.

Santiago Rodríguez, representante del Foro del Agua advirtió que: “si se coloca este centro urbanístico, se reduce el tiempo de vida del manto acuífero de 32 años a por lo menos 15 o 12 años”.

“Es necesario proteger estos territorios y no continuar impermeabilizando, el proyecto se desarrollará en 508 manzanas, es una barbaridad de terreno el que se estaría llenándose de concreto y ya no habría más filtración de agua” dijo uno de los representantes de las Iglesias Luteranas.

En el año 2009, la misma empresa Urbanica, presentó un proyecto similar en esta zona al ministerio del Medio Ambiente, el cual fue denegado. “Ese proyecto contempló 3 mil 500 viviendas que según cálculos de la demanda de agua salía un 48 % de explotación del acuífero, ahora con la proyección que se viene habría un 174 % de explotación, esto implica dejar completamente sin agua a todas las comunidades cercanas”, dijo el vocero de las Iglesias Luteranas.

Acciones contra el proyecto

El pasado 14 de marzo las organizaciones ambientalistas, interpusieron una denuncia al juzgado ambiental, por la presencia de máquinas de construcción en la zona para que la empresa detenga el desarrollo del proyecto, pero hasta el momento continúa.

En este sentido, la manifestación se llevó a cabo para abrir puertas en las instituciones públicas que son las responsables de otorgar los permisos para estos megaproyectos. El comunicado se entregará a la alcaldía de Apopa, al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y a ANDA.

Asimismo, las organizaciones alertaron a la Congregación Heraldos del Evangelio y a la Iglesia Elim, quienes comenzaron sus respectivos proyectos “que la familia Dueñas los están usando como puntas de lanza para abrirle paso al megaproyecto”, y que “esta lucha no es contra las iglesias hermanas, sino que es para defender el agua de nuestros territorios y enfrentar a la gran empresa privada”, explicó Santiago Rodríguez representante del Foro del agua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …