Página de inicio » Nacionales » Aumento de FODES es un acto de justicia social, dice Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Aumento de FODES es un acto de justicia social, dice Sánchez Cerén

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó el decreto legislativo que aprueba el aumento al Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que entrará en vigencia en el 2020. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El desarrollo local ha sido prioridad para el gobierno”, hecho que está siendo demostrado con la sanción del decreto que permitirá más inversión social e infraestructura para los 262 municipios del país. Salvador Sánchez Cerén afirmó, a través de un comunicado, que el aumento del 2 % al FODES es un acto de justicia social y una antigua solicitud de la Corporación de las Municipalidades de El Salvador (COMURES).

Pese a la negativa y presiones del presidente electo, Nayib Bukele, que solicitó vetar el decreto legislativo que permitía aumentar el FODES y beneficiar directamente a las comunidades, el Presidente Sánchez Cerén, lo sancionó. El presidente de la República, reconoció con su firma, lo actuado por 67 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

Además, se reiteró que esta iniciativa entrará en vigencia en el presupuesto general de la nación de 2020, bajo la administración de Bukele. El presidente electo, durante la campaña se manifestó a favor de incrementar el FODES, sin embargo, tras la presentación de la iniciativa que fue apoyada por el FMLN y ARENA, Bukele se mostró en contra, alegando que no tiene estudios técnicos y financieros de respaldo.

“Y Sánchez Cerén, sancionó el decreto de incremento al FODES. Vaya presidente que tuvimos. Ni al final de su mandato, pudo demostrar criterio, independencia de la cúpula del FMLN, o al menos, estar a cargo”, criticó Bukele.

Sin embargo, Sánchez Cerén, explica que a lo largo de los últimos cinco años el desarrollo local ha sido una prioridad para este gobierno. “Muestra de ello es que el gobierno y las alcaldías, han trabajado en el quinquenio múltiples proyectos conjuntos para el fortalecimiento del capital humano y la construcción de infraestructura social básica, lo que suma una inversión de $265 millones a través del FISDL”, dicta un comunicado oficial.

En el 2018, Sánchez Cerén, dijo que el eje transversal del trabajo de gobierno coloca a los territorios y sus gobiernos como actores fundamentales y al gobierno central como un socio estratégico.

“Nuevamente tiendo mi mano a ustedes y les reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades, para todos los municipios”, dijo el Presidente en COMURES, en septiembre del 2018, lo cual es coherente con la sanción del decreto que aumenta el FODES del 8 % al 10 %.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …