Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan una Ley Especial de Vivienda
Miembros de la Plataforma Nacional por el Hábitat se manifestaron para exigir al Gobierno que promueva acceso y legalización de tierra para vivienda. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones demandan una Ley Especial de Vivienda

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Plataforma Nacional por el Hábitat exigieron al Gobierno la creación de una Ley Especial de Vivienda, que garantice y reivindique los derechos de las familias empobrecidas del país, la cual contemple financiamiento para el subsidio justo, equitativo y elevar al rango constitucional el derecho a la vivienda adecuada.

Óscar Erazo, de la Asociación Salvadoreña de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM) de R.L. indicó que ocho de cada diez salvadoreños no cuentan con un lugar adecuado donde vivir, y el 36.5 % vive en pobreza relativa o extrema, lo cual revela un crecimiento acelerado del déficit habitacional y el deterioro del hábitat.

“Demandamos a las instituciones del Estado integradas en el gabinete de vivienda que promuevan el acceso y legalización de tierra para vivienda, cultivos y desarrollo comunitario; así como detener las amenazas y desalojos forzados, derogando el Decreto Legislativo número 23 emitido en 2009, el cual contiene la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles, siendo esta una herramienta que ha violentado el derecho de acceso al suelo habitable y tierra para cultivo”, reiteró Erazo.

Consideró necesaria la implementación de medidas para la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y frenar la destrucción de los bosques salados que genera la salinización de los pozos comunitarios, así como la implementación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica a nivel nacional y centroamericana y ejecutar el Plan Nacional Gestión de Riesgos con un enfoque preventivo, que garantice el resguardo de la vida de las familias amenazadas por fenómenos climáticos extremos.

Según el representante de FESCOVAM, es urgente regular las actividades de las empresas o sectores económicos que destruyen el medio ambiente con la deforestación, explotación minera, uso ilegal del agua y contaminación de los mantos acuíferos, pues afecta a las comunidades más vulnerables que dependen de estos ecosistemas para poder sobrevivir.

Entre tanto, Teresa Hernández, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló que en el país hasta el momento no se cuenta con una Política Nacional de Vivienda; en ese sentido, las organizaciones que conforman la plataforma solicitaron una mesa de diálogo con las entidades del Gobierno, para aportar desde la población civil y la ciudadanía las necesidades de un techo digno del que carece un gran porcentaje de salvadoreños.

“No contamos con una visión de cómo se va a llevar el tema de vivienda, se está efectuando una serie de ataques a la población que no tiene acceso a la tierra, ni la posición de terrenos de manera regular.

Ya hicimos una serie de peticiones al Ministerio de Vivienda; sin embargo, no hemos recibido respuesta. Por lo tanto, la plataforma plantea la necesidad de seguir ampliando los espacios de participación ciudadana”, aseguró Hernández.

Rosa Chávez, de la Comisión Nacional de Pobladores (CONAPO) dijo que la falta de vivienda es una problemática bastante amplia, a la cual no se le ha tomado la debida importancia, pues solo han existido programas asistencialistas en los que no se ha dado una solución definitiva. También hay un déficit de vivienda adecuada, que cuente con los servicios básicos para la familia y el desarrollo social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …