Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan cambios en política exterior y migración a Biden
Organizaciones felicitan al presidente electo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, y respaldan iniciativas que aseguren el cumplimiento de su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes. Foto Diario Co Latino/Cortesía ONU

Organizaciones demandan cambios en política exterior y migración a Biden

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En una misiva para felicitar al presidente electo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, una coalición de organizaciones estadounidenses que trabajan en Centroamérica en defensa de los derechos humanos, expresaron su “profunda preocupación” por el futuro de los pueblos de la región, así como, presentar propuestas a una nueva política estadounidense.

“En ese sentido, su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pueblos centroamericanos y la voluntad de su administración de distanciarse del acoso y la estigmatización de las que han sido sujeto las personas centroamericanas bajo la administración Trump, son alentadoras. Por ello, respaldaremos dichas iniciativas y trabajaremos para asegurar que cumpla su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes y revertir las políticas draconianas de inmigración de la administración Trump”, cita el texto.

Asimismo, reiteraron su interés sobre el informe que hiciera de un plan para construir una “seguridad y prosperidad” en asocio con la región centroamericana; de lo cual, esperan que estas acciones no vayan a recrudecer las políticas que han contribuido a la pobreza, la desigualdad y la violencia en Centroamérica.

“Estados Unidos ha dado trato a Centroamérica de patio trasero por demasiado tiempo, ejerciendo niveles inapropiados de injerencia en los asuntos políticos y económicos de la región, por lo que vemos a bien el cambio que usted ha prometido de que el enfoque de relaciones entre socios, sea el que rija de Estados Unidos con los países de la región; sin embargo, consideramos que alcanzar una asociación real de este tipo, requerirá hacer cambios elementales a la política exterior de Estados Unidos, los cuales esperamos tenga consideración”, reafirmaron.

Las organizaciones señalan en su escrito que previo a la administración Trump, el Gobierno de los Estados Unidos utilizó la ayuda a Centroamérica, como “herramienta de control”, que condicionaba a los gobiernos de la región a cumplir estándares de derechos humanos, promover gobernabilidad-democrática y la lucha contra la corrupción. No obstante, esos requerimientos no han sido cumplidos en su totalidad por los gobiernos centroamericanos. Como Honduras que lo señalan como un régimen represivo, corrupto y vinculado a las redes del narcotráfico, que mantiene a miles de personas en hambre crónica y  al borde de la inanición.

“Para promover un progreso significativo en Centroamérica, Estados Unidos debe apartarse de este enfoque y, en cambio, respetar la autodeterminación de los pueblos en Centroamérica e invertir en que el fortalecimiento de instituciones multilaterales se centren en abordar las necesidades humana, en lugar de jugar a hacer política. Este giro demostraría un cambio significativo del unilateralismo que la Administración Trump defendió, causando daños incalculables la región”, argumentaron.    

En cuanto a los migrantes, piden: “Poner fin a las diferentes formas y prácticas de separar a padres y madres migrantes de sus hijos. Estas prácticas son ilegales en virtud de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño”, reafirmaron al pronunciarse por las poblaciones de migrantes.

Entre las propuestas están poner fin a la práctica de deportar solicitantes de asilo a México, a sus países de origen, o que no tienen ninguna conexión, que anula de inmediato los acuerdos del “Programa Quédate en México”, y de el “Tercer País Seguro”, que tienen con Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Poner fin a las políticas de militarización fronteriza y a la cooperación estadounidense para el entrenamiento de fuerzas de seguridad, que violan los derechos humanos de los migrantes. Y poner fin a todos los servicios de detención con fines de lucro y hacer de la medida de detención de inmigrantes un último recurso.  Y reinstaurar el TPS para residentes estadounidenses de Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros países no centroamericanos y extender las protecciones del TPS a los residentes estadounidenses de Guatemala, esta medida es más crítica que nunca, dados los inmensos daños y devastación en estos países, a causa de los huracanes ETA e IOTA”, solicitaron.

El conglomerado de organizaciones sociales, reiteraron en su mensaje al presidente Biden, que inicie su mandato este 20 de  enero de 2021, a repensar la política que por muchas décadas Estados Unidos ha brindado a las fuerzas militares y policiales de Centroamérica, con asistencia técnica y apoyo logístico, como lo hizo durante el conflicto armado de los años ochenta, donde se cometieron “atropellos atroces” a los derechos humanos de la población, que dejaron miles de muertos y que impulsaron una primera ola de migración hacia los Estados Unidos.

“Esperamos que realice una revisión completa de la asistencia de seguridad de los Estados Unidos, a la región tomando en cuenta los aportes de defensores y defensoras de los derechos humanos, medio ambiente, protectores de la tierra y líderes indígenas de los países receptores. Y que suspenda toda asistencia de seguridad a Honduras y vote en contra de los préstamos multilaterales para programas de seguridad con el gobierno, dada la corrupción generalizada y los abusos a los derechos humanos, promovidos por actores estatales hondureños, y que considere una suspensión similar de la asistencia en seguridad a Guatemala y El Salvador, debido a los abusos que las fuerzas de seguridad tienen en curso en esos países”, concluyeron.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …