Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres lanzan una Red de Centros de Documentación

Organizaciones de mujeres lanzan una Red de Centros de Documentación

@GloriaCoLatino

José Luis Cabezas, sovaldi sale Encargado de Género de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), view celebró la iniciativa de las organizaciones de mujeres feministas, que lanzaron su Red de Centros de Documentación Especializado en Derecho de las Mujeres en Centroamérica.

“Contar con todo este acervo cultural, histórico y esta experiencia sistematizada accesible en red para la población es fundamental, para esta lucha por la igualdad y tenemos que verlo como un recurso no como memoria, sino conocimiento generado, reflexionado y sufrido para proyectar nuevas ideas y líneas de trabajo”, dijo Cabezas.

El Centro de Documentación se encuentra en el sitio web “cdmujeres.net”,  que abre una plataforma virtual que proporciona información bibliográfica, académica, investigaciones e historia del movimiento de mujeres feministas, con una contribución en los procesos de conocimiento y estudio para toda la población.

“Damos apoyo a esta iniciativa de las organizaciones de mujeres, -siempre hago énfasis- que los puntos de desarrollo realizados en los últimos tiempos, provienen de las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente de las organizaciones feministas, que es un modelo a seguir por los cambios que generan en una sociedad”, reconoció.

Sonia Rivera, del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (UES), afirmó  que este portal electrónico tiene como visión compilar el quehacer académico y de investigación con un enfoque histórico al contar con documentos que datan desde 1940  a la actualidad.

“En la página tenemos un directorio también, que contiene  33 áreas, que son las instituciones que conforman una red de datos, con un alcance a nivel centroamericano; desde la academia esto es importante, ya que, brinda a la usuaria o usuario contar con una fuente de información amplia y relacionada con el trabajo de las mujeres”, dijo. Candelaria Navas, doctora en sociología e investigadora feminista reconoció como pilar fundamental construir y consolidar la investigación científica, y que el Centro de Documentación daría su aporte para ir en la búsqueda de una sociedad más democrática.

“Con este centro se contribuye a investigar las raíces de la subordinación patriarcal, a construir y consolidar la identidad de las mujeres y el movimiento de mujeres; por ser centros especializados en seleccionar, recopilar y archivar el accionar de las mujeres en una sociedad”, aseguró.

El sitio web: cdmujeres.net,  cuenta por ahora con un aproximado de 4 mil documentos digitalizados a nivel centroamericano, que están a disposición de toda la población salvadoreña. En la iniciativa participan las organizaciones:  Las Dignas, Las Mélidas;  Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador; el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y el Instituto de Estudios de la Mujer  “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …