Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de derechos humanos piden a diputados aprobación de Ley de Reconciliación
Diversas organizaciones de derechos humanos que forman parte de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador piden al Estado que se apruebe una Ley de Reconciliación Nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones de derechos humanos piden a diputados aprobación de Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales y comités de víctimas del conflicto armado que conforman la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) solicitaron al Estado la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional acorde a estándares internacionales de derechos humanos y que respete la dignidad de los afectados.

El colectivo social sostuvo que, pese al importante fallo constitucional que derogó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, a cuatro años de la decisión, las instituciones obligadas por la sentencia parecen más empeñadas en perpetuar la impunidad y el olvido, que en cumplir con las obligaciones internacionales del Estado y con lo ordenado.

Los integrantes de la MECIES recordaron que la Asamblea Legislativa intentó el año pasado aprobar una legislación que, a juicio de las víctimas del conflicto armado, perpetúa la impunidad de los agresores y continúa priorizando otros intereses sobre la garantía del derecho a la justicia y a la verdad para los salvadoreños.

Para las organizaciones, es preocupante que, aún sin Ley de Amnistía vigente, la Fiscalía General de la República no avance en ninguno de los más de 100 casos que han sido presentados por las víctimas a lo largo de los años.

En cuanto al órgano Ejecutivo, la MECIES remarcó que tanto el gobierno anterior como la administración actual no han asumido las órdenes constitucionales derivadas de la sentencia en materia de reparación.

Además, aseguró que persisten las barreras para el acceso a la información y documentación, especialmente sobre las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad de la época, de utilidad para las investigaciones penales, localización de personas desaparecidas, entre otros aspectos.

Por lo anterior, las organizaciones sociales piden a la Asamblea Legislativa que garantice que la Ley de Reconciliación cumpla con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y asegure el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, solicitaron a Nayib Bukele (presidente de la República) levantar las barreras que impiden el acceso a la documentación sobre el conflicto armado, especialmente la que obra en poder la Fuerza Armada, a la vez, profundizar y ampliar los  programas de reparación para las víctimas que durante toda su administración se han visto disminuidos o suspendidos.

La MECIES y demás organizaciones de derechos humanos destacaron que el único camino para garantizar que crímenes cometidos durante el conflicto armado no vuelvan a suceder en el país es romper con la impunidad de esas graves violaciones.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …