Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de Centroamérica critican TLC con Unión Europea

Organizaciones de Centroamérica critican TLC con Unión Europea

César Méndez
@poncesj

Organizaciones regionales se mostraron insatisfechas por los resultados obtenidos con el tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea y han creado un observatorio para monitorear los resultados del Acuerdo de Asociación (ADA). El observatorio está conformado por más de diez organizaciones como el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), search la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC).

En principio, los europeos parecían ser menos salvajes, en comparación de Estados Unidos  para negociar. Los resultados del observatorio centroamericano exponen que la Unión Europea (UE), solo buscaban fortalecer sus economías transnacionales y que las economías centroamericanas debían abrir sus puertas a todos los comercios, explicó Jorge Coronado, miembro de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica.

Según Coronado, para la Unión Europea era importante abrir el sector financiero, el sector de seguros, telecomunicaciones y el sector extractivo, en este último ya se conocen avances para la exploración petrolera, de gases y productos minerales en nuestra región.

Además, fue enfático en mostrar su inconformidad ante la cooperación europea.  “Por cada dólar de que la UE invierte en Centroamérica como cooperación al desarrollo, sus transnacionales estas obtienen la cantidad de 10 dólares sin pagar impuestos”, expresó Coronado.

Por su parte, Byron Garóz, del colectivo de Estudios Rurales IXIM de Guatemala, aclaró que no se está en contra de los acuerdos comerciales internacionales. pero no dudó en criticar la extracción de minerales en la región. “Se están desplazando a comunidades de sus lugares para la extracción de minería, hay contaminación de agua, de recursos naturales y destrucción de tierra”, comentó.

Las propuestas de las organizaciones centroamericanas están encaminadas a observar el desarrollo y ofrecer propuestas al ADA en tres ámbitos: la seguridad alimentaria, empleo e inserción y sobre todo el territorio, el tema de la minería y medio ambiente.

También Coronado se mostró preocupado ante el incremento de cultivos no tradicionales. “Los grandes monocultivos como la palma africana, la caña de azúcar, expansión de piña, sandía y melón, pues están desplazando cultivos más importantes para la región. Ahora se depende más de la importación de maíz, arroz, frijoles que es la dieta básica de los centroamericanos”, acotó.

Edgardo Mira, director del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), también fue directo al hablar del tema alimentario. “El Salvador es ahora más dependiente de las importaciones que hace diez años. Es por eso que no tenemos expectativas positivas sobre el ADA, pues desean invertir en bienes naturales como el agua y su infraestructura. Además de traer más productos de industria agroquímica que están asentados en Europa”, externó.

El director de CEICOM agregó que no observan un impacto positivo en el empleo que pueda atribuirse a los tratados de libre comercio, por lo que este año realizarán un estudio en cuanto a la relación de la inversión a favor del empleo. Además ofrecerán  propuestas para incluir a los pequeños productores de la región.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …