Página de inicio » Nacionales » “La ANEP, en lugar de amenazar, debería sentirse avergonzada”, arpas

“La ANEP, en lugar de amenazar, debería sentirse avergonzada”, arpas

Yosselyn Gámez
@DiarioCo Latino

En un pronunciamiento de solidaridad con Transparencia Activa y Diario La Página, purchase la Asociación de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional de El Salvador (AEP-UES), sentó postura ante los intentos de coartar la libertad de expresión y de prensa por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fiscalía General de la República (FGR). “El objetivo final de este tipo de acciones es sacar de la agenda algunos temas que atentan contra los intereses de unos grupos minoritarios pero económicamente poderosos”, dijo el  vicepresidente de AEP-UES, William Gómez, esto con relación a la “orden de cese y desista” que emitió la FGR contra Diario La Página (DLP) por haber publicado información sobre el caso por el que se investiga al expresidente Francisco Flores y las amenazas de demanda a Transparencia activa por parte de la ANEP. De acuerdo con el líder estudiantil, estas son acciones que buscan desviar la atención de la población de los temas importantes de nación y con esto se le está privando a la ciudadanía el derecho a mantenerse informado.

“En el caso del fiscal con la amenaza a DLP violenta la resolución de la Sala de lo Constitucional que estableció que el caso Flores es de interés público y que no puede tener ninguna reserva”, declaró el representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera.

Además, indicó que “DLP simplemente publicó que el fiscal no llevó los informes financieros al juez y también algunas críticas de los querellantes a las actuación negligente del fiscal”.

Según la orden girada por la FGR, la información publicada en DLP es de “carácter confidencial”, sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levantó en 2014 el intento de reserva total del caso declarándolo de acceso público, interés público, notoriedad y relevancia nacional.

Las asociaciones consideran que la actuación del Fiscal General de La República, ha ralentizado el proceso contra Francisco Flores y ha dejado de lado los intereses de la población y del Estado.

William Gómez, el fiscal “tiene el tiempo de perseguir a un medio de comunicación que ha brindado información a la ciudadanía sobre un acto de corrupción pública, en lugar de presentar las pruebas que se le exige el juez”.

Por otra parte, sobre las amenazas de la ANEP contra Transparencia Activa al haber publicado la lista de deudores del Estado, señalan que hay una contradicción clara en el discurso de los empresarios privados quienes “critican el endeudamiento del gobierno, pero no la de sus agremiados con el gobierno”.

“La ANEP, en lugar de amenazar debería sentirse avergonzada de que sus afiliados no pagan puntualmente los impuestos. Jorge Daboud, lo que debió hacer es pedirle perdón al país y hacerle un llamado a sus empresarios afiliados a que paguen inmediatamente lo que le deben al fisco”, expresó Leonel Herrera de ARPAS.

En materia de libertad de expresión y libertad de prensa, las organizaciones sociales y estudiantil coinciden en que se están transgrediendo estos derechos fundamentales en una sociedad democrática.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …