Página de inicio » Nacionales » Organizaciones civiles reportan más de mil denuncias de DDHH en régimen de excepción 

Organizaciones civiles reportan más de mil denuncias de DDHH en régimen de excepción 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya
Diferentes organizaciones de derechos humanos informaron sobre la situación que atraviesa El Salvador bajo un régimen de excepción impuesto por el Gobierno para supuestamente combatir las pandillas.
Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), sostuvo que “el régimen de excepción ha sido instrumentalizado para opacar el fracaso de las acciones impulsadas por el Gobierno, en el marco del Plan Control Territorial. En efecto, la aprobación del régimen de excepción sacó de agenda pública de que cómo era posible un incremento abrupto en los homicidios a pesar de la alegada efectividad del PCT”.
El representante de FESPAD informó que se han reportado más de 35 mil capturas entre el 27 de marzo y el 27 de mayo, entre esas capturas, múltiples denuncias de detenciones que no tienen alguna vinculación con grupos delictivos.
Las organizaciones que han monitoreado el régimen de excepción registran solo en dos meses 1,123 casos de denuncias de personas que han sido detenidos sin tener una vinculación con hechos delictivos.
Desde que inició el régimen de excepción; FESPAD, Cristosal, Servicio Social Pasionista, Azul Originario y el Instituto de Derechos Humano de la UCA activaron mecanismos para recibir denuncias por violaciones a derechos humanos.
Abraham Ábrego, de Cristosal, afirmó que hasta este jueves se registraban 26 muertes violentas que han sido bajo la custodia del Estado. “Desde que una persona es detenida por agentes de autoridad, eso implica una obligación del Estado de responsabilidad de su custodia; por lo tanto, cualquier afectación a su vida es responsabilidad del Estado.
Hugo Romero, de Azul Originario, habló sobre los impactos que tiene las familias de las personas inocentes detenidas. En los primeros 15 días, una familia gasta entre $120 y $150, que son en su mayoría gastos administrativos. Pero este dinero en el que invierten para darle atención a su familiar detenido no sabe si se les entrega.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …