Página de inicio » Nacionales » Organizaciones civiles piden a congreso que cite a Fiscal General por caso ex presidente Flores

Organizaciones civiles piden a congreso que cite a Fiscal General por caso ex presidente Flores

@elder_gomez_2

Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al congreso que cite al Fiscal General, ailment Luis Martínez, sovaldi para que “declare e informe” sobre el estado en que se encuentran las investigaciones en torno al caso de presunta corrupción del ex presidente Francisco Flores.

“Notando la actitud pasiva, viagra desinteresada y renuente del Fiscal General de la República, Luis Martínez, en la investigación del caso, es que solicitamos a su digna autoridad que con base en el artículo 56 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, pidan al Fiscal General que declare e informe en qué etapa de investigación se encuentra el caso Francisco Flores”, reza un comunicado de los organismos.

“Nuestra preocupación es mayor al constatar que estamos a pocos días para que prescriba el término constitucional… para la persecución del delito de enriquecimiento ilícito, uno de los posibles delitos cometidos por Francisco Flores”, se añade en el boletín.

La mayor parte de los presuntos ilícitos que habría cometido el ex mandatario prescriben en mayo venidero, al cumplirse diez años de haber ejercido como presidente de El Salvador por la otrora primera fuerza política salvadoreña, ARENA.

Angel Ibarra, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), una de las organizaciones que acompañó la petición al congreso, advirtió que si el gobernante no es procesado judicialmente antes que finalice mayo, “se corre el riesgo de que se convierta en próspero y honrado empresario”.

Flores es investigado por la Fiscalía por un Reporte de Operaciones Sospechosas proveniente de autoridades estadounidenses por haber ingresado en esa nación $10 millones sin declarar al fisco, a través de un banco propiedad de un prominente empresario salvadoreño.

Sin embargo, investigaciones de una Comisión Especial legislativa creada para indagar al ex mandatario, ha concluido que el monto que habría malversado el ex mandatario superaría los $85 millones, todo dado a Flores directamente por anteriores gobiernos de Taiwán.

Ibarra dijo que se desconocen las razones por las cuales Martínez actuaría con “negligencia e ineptitud” para acelerar las pesquisas en torno al caso de presunta corrupción del ex mandatario, de quien el Fiscal General fue su apoderado legal.

Juan Carlos Sánchez, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), recordó que Martínez “tiene la valiosa oportunidad de demostrar que la constitucionalidad del país funciona”. Sánchez dijo que los casos de presunta corrupción en los que estaría involucrado el ex presidente, “no es el único, pero es emblemático”, y dijo que la situación para esclarecerlo se torna “grave, porque se está (n) venciendo” los plazos legales para judicializarlos.

El legislador por el FMLN y miembro de la instancia legislativa que investiga el caso Flores, Benito Lara, advirtió que la Comisión Especial “no tendría ningún impedimento en citar al Fiscal”.

No obstante, dijo que “esperaríamos que (Martínez) recurra a los tribunales” a denunciar los delitos que habría cometido el ex presidente Flores durante su administración (1999-2004).

Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que “podría sumarme a es petición (la de las organizaciones civiles)”, porque el “pueblo salvadoreño está esperando una respuesta del señor Fiscal General”.

“Vehementemente y respetuosamente, le pedimos al señor Fiscal que actúe de manera pronta” en el caso del ex mandatario, subrayó Tenorio.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …