Página de inicio » Nacionales » “Somos el único país de América Latina, que tiene destinado un día especial en EUA”: Salvador Gómez:

“Somos el único país de América Latina, que tiene destinado un día especial en EUA”: Salvador Gómez:

@DiarioCoLatino

En el año 2000, sovaldi la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA, por sus siglas en ingles) logró que la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, proclamara el “Día del Salvadoreño”, fecha en la que se desarrollan actos culturales, artísticos y religiosos dedicados a la “bajada” del Divino Salvador del Mundo.

Salvador Gómez Góchez, gobernador de Ahuachapán, quien residió por 30 años en Estados Unidos, dijo que por 10 años fue el presidente de NASA, tiempo en el cual se dedicó a organizar las celebraciones propias del día del salvadoreño en EUA, con el objetivo de buscar allá la identidad.

*2Día del Salvadoreño 2Gómez narró que en 1980 salió de El Salvador debido al conflicto armado y entró a Estados Unidos de forma ilegal, por lo que desde ese momento inició la idea de contar con un día del salvadoreño en la nación norteamericana.

El gobernador de Ahuachapán indicó que en esa fecha estudiaba último año de ingeniería en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y los escuadrones de la muerte habían llegado en dos ocasiones a su casa a amenazarlo, ya que estaba organizado en el Partido Comunista (PC).

 Al llegar a los Ángeles, California, se integró al movimiento de Solidaridad, a través del movimiento amplio de Solidaridad con el pueblo Salvadoreño, donde conoció a muchas personas de izquierda con quienes se aglutinó para que Estados Unidos  suspendiera la ayuda que sostenía la guerra en El Salvador. Estados Unidos entregaba un millón y medio de dólares diarios para sostener la guerra en el país.

“Llegados los Acuerdos de Paz, nos preguntamos y ahora qué hacemos los salvadoreños después de haber salido en grandes cantidades, y empezamos a formar las organizaciones de pueblo a pueblo, así fui el primer presidente de la Sociedad Internacional para el Mejoramiento de Atiquizaya SIMA, se formó directivas para ayudar a sus pueblos de origen”, comentó Gómez.

 A la vez, indicó que hubo la necesidad de iniciar una lucha por la identidad de El Salvador y la mejor idea que surgió fue instaurar el día del salvadoreño.

Esta idea surgió en el gobernador de Ahuachapán debido a un libro enciclopédico de El Salvador que encontró en la biblioteca de su progenitora, donde explica cómo fue la celebración de El Salvador del Mundo a la llegada de los españoles al país, es decir, cómo desfilaron por Cuscatlán con el pendón real, y le pusieron a este lugar San Salvador, ahí es donde nace “el salvadoreñismo”.

Según Gómez, esta lectura le dio cierta inspiración para pensar una propuesta, la cual fue presentada a la junta directiva de NASA para celebrar el “Día del salvadoreño”.

La primera vez que se celebró este día fue en 1999, sin el permiso de la ciudad, se hizo de una forma similar al acto que se lleva a cabo la tarde del 5 de agosto en las afueras de Catedral Metropolitana, donde la imagen de El Salvador del Mundo es colocado en una estructura que representa a un mundo, luego es bajado y sale transfigurado.

 Al siguiente año, se buscó la colaboración en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, del escultor Manuel Quilizapa, quien talló una imagen de El Salvador del Mundo parecido al de Catedral Metropolitana. Con esta imagen se organizó una peregrinación que inició en Catedral, luego visitó la tumba del padre Rutilio Grande, la tumba de las monjas  Mariknoll, la capilla de la Divina Providencia donde fue asesinado Monseñor Romero, y por último la tumba de los padres jesuitas.

 De acuerdo al gobernador de Ahuachapán el objetivo de esta peregrinación con la imagen de el Salvador del Mundo era hacer una representación real del camino que deben atravesar quienes emigran del Sur al Norte.

 Al llegar a Estados Unidos, la imagen fue llevada a los Ángeles, California, donde se buscó que la ciudad aprobara el día del salvadoreño, razón por la que se recurrió a la ayuda de los concejales Nick Pacheco y Mick Hernández, obteniendo dicha aprobación por unanimidad. En  2001, la junta de supervisores del Condado también aprobó la iniciativa, en 2002, lo hizo la Asamblea de California.

 Posteriormente, el 18 de julio de 2006, la Congresista Demócrata, Hilda Solís, de origen nicaragüense, presentó la moción a la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU quienes por unanimidad emitieron la resolución HR-721, mediante la cual se Declara el 6 de agosto “Día del Salvadoreño-Americano”, como un tributo a su contribución en lo económico, en lo social, en lo educativo y en la cultura en general de esa gran nación.

“Somos el único país de América Latina, que tiene destinado un día especial para su comunidad migrante en EUA, desde ese día comencé a vivir con dignidad en Estados Unidos y sentí que dejaba una herencia, un legado para mis hijos y compatriotas”, reflexionó Gómez.

 Asimismo, enfatizó que esto ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades, que a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, líderes y activistas quienes a base de esfuerzo y sacrificio, se han abierto paso hasta lograr un posicionamiento cada día más sólido.

En la actualidad, el día del salvadoreño se celebra en otros estados como Washington, San Francisco, New York, así como en Canadá.

 Durante la celebración en honor al Divino Salvador del Mundo se instalan ruedas, juegos y puestos con comidas en la que destaca las  tradicionales pupusas y carne asada.

Actualmente, se estima que en Estados Unidos residen  alrededor de 3 millones de salvadoreños, que son el tercer grupo latino más grande. Y en los Ángeles es donde reside más de un millón de compatriotas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …