Página de inicio » Nacionales » Comisiones de Antejuicio contra diputados de ARENA tendrán 60 días para entregar veredicto

Comisiones de Antejuicio contra diputados de ARENA tendrán 60 días para entregar veredicto

@elder_gomez_2

Las dos comisiones de Antejuicio que creó la semana pasada el congreso para investigar los presuntos delitos de “calumnia” y ·”difamación” que habrían cometido los diputados de ARENA, sales Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson contra el presidente Mauricio Funes, mind tendrán 60 días para presentar su veredicto en torno al caso, anunció el legislador, Mario Tenorio.

Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que propuso la creación de ambas instancias legislativas, explicó que los legisladores que las integran tendrán 60 días “como plazo” para presentar al pleno legislativo su veredicto, luego de haber depurado el proceso legal legislativo contra ambos parlamentarios de ARENA.

Las dos comisiones de antejuicio que investigarán a De Escobar y d´Aubuisson, están integradas por nueve legisladores cada una y tienen como presidentes a los legisladores Jackeline Rivera y Tenorio, del FMLN y GANA, de manera respectiva, y tienen previsto iniciar su trabajo mañana, miércoles.

“Quremos respetar los tiempos”, aseguró el parlamentario, quien advirtió que de no cumplirse el plazo estimado de las pesquisas, los legisladores que integran ambas instancias legislativas tendrán otros 60 días para concluir el trabajo.

Lorenzo Rivas, diputado de GANA y quien actúa como Fiscal en la comisión que investigará a De Escobar, adelantó que las indagaciones contra la parlamentaria  “vamos a hacerlas de la mejor manera posible, no para condenar a nadie, sino para establecer criterios para desaforar”.

Funes  pidió al congreso el mes pasado la apertura de un proceso de antejuicio contra la parlamentaria de Escobar por los delitos de “calumnia” y “difamación” por haber afirmado en varios medios de comunicación que el gobernante “no pudo ser intervenido de inmediato (en un hospital privado) debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido”.

De Escobar aseguró que el mandatario habría ido en un vehículo Ferrari que se accidentó el mes pasado en el redondel Masferrer, de la exclusiva Colonia Escalón, en el oeste de la capital, hecho que fue desmentido por el dueño del coche.

El gobernante salvadoreño fue sometido a una operación de cadera en un hospital privado, con la intervención de médicos del principal hospital nacional del país, luego de haberse fracturado por una caída mientras se alistaba para asistir a un evento público, al que no acudió, informó en esa fecha un comunicado de Casa Presidencial.

También ha presentado al congreso sendos informes periodísticos y vídeos de entrevistas televisivas en los que d´Aubuisson afirma que el mandatario salvadoreño se lesionó su cadera al viajar en el vehículo Ferrari accidentado en el Redondel Masferrer.

“Estamos hablando de un caso inaudito en la ciencia médica, una persona de cincuenta años que goza de excelente salud se deshace la cadera y tienen que hacerle implante de cadera por una caída desde una altura (…)”, dijo en esa fecha el parlamentario en el programa 8 en Punto, de canal 33, según la documentación presentada al congreso por el mandatario.

El caso de ambos diputados fue tratado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento, que se basó en un informe técnico para que el pleno legislativo estableciera la creación de las comisiones de Antejuicio contra ambos parlamentarios de ARENA.

“Si todos los elementos se constituyen para desaforarla (a De Escobar), pues hay que desaforar”, advirtió el legislador, quien adelantó que “según lo que se ha visualizado, puede haber delito” en las declaraciones de la parlamentaria contra el mandatario.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …