Página de inicio » Nacionales » Organizaciones alertan sobre auto desprestigio de ANDA para favorecer privatización
Carlos Flores, miembro de Foro del Agua El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Organizaciones alertan sobre auto desprestigio de ANDA para favorecer privatización

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Para líderes de organizaciones ambientalistas, que desde hace varios años luchan contra la privatización del agua, la crisis hídrica que atravesó días atrás el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) podría ser parte de una campaña auto desprestigio de la Administración
de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para favorecer la privatización del agua.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua sostiene que la crisis puede proyectar en la población una mala imagen de la ANDA que, en este caso, representa la gestión pública, y con ello se incline a aceptar la privatización del vital líquido.

“Puede ser una estrategia para desprestigiar lo público y ponerlo como ineficiente, esto aparece en la misma semana en que entra a la agenda el tema de la Ley General de Agua; es decir, si la gente escucha hablar de gestión pública del agua y está viviendo un calvario con
ANDA puede inclinarse por la privatización del recurso”, consideró el ambientalista.

Flores considera que por este tipo de situaciones cobra mayor urgencia que se investigue el tema de la contaminación del agua en la planta potabilizadora Las Pavas, para que quien sabía que no era apta para suministrarla, sin embargo, autorizó su distribución enfrente a la justicia por poner en riesgo la salud de la población.

El representante de la organización socioambiental externó que, en un principio, se plantearon acudir a la Fiscalía General de la República para pedir que se investigaran los hechos, pero lamentó que el Código Penal no incluya entre los delitos a figuras vinculadas con la gestión del agua.

“Como Foro del Agua evaluaremos presentar una reforma porque no puede ser posible que un funcionario diga que lo están queriendo desacreditar, cuando la gente está denunciando que bebe agua contaminada”, externó Flores.

El ambientalista indicó que las acciones emprendidas por la organización que integra buscan que este tipo de crisis no se repita, ya que de formar parte de una maniobra de desprestigio para favorecer la privatización, y que por causa de la misma personas pierdan la vida, no debe quedar en el olvido, sino llevar al responsable ante los tribunales correspondientes.

Solicitan creación de comisión

Los representantes del Foro del Agua también presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de creación de comisión especial, que investigue la contaminación del agua que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está sirviendo a la población.
Oscar Ruiz, integrante del colectivo socio ambiental dijo “queremos que se investigue a profundidad qué detonó la problemática y la falta de tratamiento adecuado, si a simple vista se ve que el agua que están recibiendo los capitalinos no es de calidad, qué pasará con situaciones como la contaminación por metales pesados entre otras cosas”.

Y consideró que el tema del agua es un problema estructural que viene de varios años atrás, y que lo expuesto por el Gobierno en razón de construir una nueva planta potabilizadora en el lago de Ilopango debe estudiarse debido a la cantidad de contaminación que posee.

Ruiz dijo que deben practicarse todos los estudios necesarios para evitar otra crisis hídrica de igual o mayor proporción, además, consideró que para solucionar el problema no basta con una reunión improvisada del gabinete de Gobierno o repartiendo agua embotellada.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …