Página de inicio » Nacionales » FMLN cuestiona tratamiento de crisis del agua por parte del Gobierno
Verónica Marroquín, integrante del FMLN en entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN cuestiona tratamiento de crisis del agua por parte del Gobierno

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Integrantes de la comisión política del FMLN cuestionaron el manejo de la crisis del agua por parte del Gobierno, que por casi una semana se mantuvo en silencio y sin comunicar el origen y estado del problema a la población afectada. 

“Señalamos esa negligencia del presidente (Nayib Bukele) y de sus titulares al no dar una respuesta oportuna y clara a la población, poniendo en riesgo la salud de la gente”, manifestó Verónica Marroquín, en entrevista con Radio Mayavisión.

Marroquín dijo que funcionarios como el presidente de ANDA, Frederick Benítez y la ministra de Salud, Ana Orellana afirmaron la semana pasada que el agua se podía consumir, mientras el presidente reconoció en la conferencia que no garantizaba que a la hora de tomarse fuera potable

“Vemos un manejo irresponsable de esta crisis por parte del Gobierno con las contradicciones que ellos mismos han tenido”.

También cuestionaron que personeros gubernamentales insinuaran que la crisis de potabilidad del agua había sido generada por sabotajes del FMLN al sistema de distribución de este vital recurso.

“Otra de las contradicciones es el boicot político que en su momento atribuyeron al FMLN de intenciones de sabotaje, otro manejo muy irresponsable que ellos hicieron y que nosotros como partido aclaramos. Y después de todos los análisis sale a la luz que no ha habido mano humana en la problemática del agua”, añadió.

Mauricio Juárez manifestó que el presidente “debería de ser responsable en el manejo de la información que se brinda al pueblo salvadoreño, y en una crisis que golpea al Gran San Salvador”.

En la noche del martes, el presidente de la República informó que el agua que se bombeó desde el miércoles de la semana pasada de la planta Las Pavas, que abastece a 1.2 millones de personas en el Gran San Salvador, contenía tres tipos de algas que le provocaron mal olor y coloración oscura.

Sobre el plan de contingencia implementado por el Estado, que consiste en la distribución de agua a través de pipas y dotación de paquetes de agua embotellada, Marroquín afirmó que al final, “es la empresa privada la que se está beneficiando” con ello.

El presidente dijo el martes que se han invertido alrededor de la 350,000 dólares en el plan.

Marroquín hizo un llamado a retomar en la Asamblea Legislativa el tema de la Ley del Aguas. “Nosotros estamos totalmente en contra de la privatización y también nos queda la duda en este caso, como un riesgo potencial el interés de la privatización del agua, porque son estos casos donde la derecha toma argumentos para nuevamente poner en tema en discusión”, señaló la integrante de la comisión política del FMLN.

Rechazó, además, las declaraciones del presidente Bukele en el sentido de que el FMLN dejó abandonada la planta Las Pavas. “Negamos rotundamente esa declaración, el gobierno anterior dejó un préstamo de $76 millones para modernizar la planta”, afirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …