Página de inicio » Nacionales » La OMS y OPS emiten alerta preventiva el “Coronavirus”
Foto de archivo de referencia.

La OMS y OPS emiten alerta preventiva el “Coronavirus”

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) anunció la ejecución de algunas medidas ante la alerta preventiva emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante el incremento de casos confirmados del nuevo Coronavirus (2019-nCoV), aunque la ONU aún discute declarar la alerta mundial.
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).

El nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos, los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.
Los países en donde hay casos confirmados del virus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: China, 444 casos según autoridades de Salud del país asiático; Tailandia 3; Japón y Corea del Sur, con un caso confirmado; y el más reciente, Estados Unidos, con una persona.
El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha actualizado una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), en la cual “alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda, según una definición interina de casos”.
Los profesionales de la salud, dice, “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”.  El organismo recomienda que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos”.
La alerta indica que, hasta la fecha, “continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control”.

Inician controles locales

En El Salvador, el MINSAL aseguró que ya se instalaron controles en el Aeropuerto Internacional, tomando en cuenta el primer caso registrado en Estados Unidos. También detallaron que el país tiene una vigilancia permanente de los virus respiratorios circulantes, con énfasis en la influenza y la detección de nuevos virus con potencial endémico.
Asimismo, ya existen equipos de respuesta rápida con personal capacitado, personal clínico y diez Oficinas Sanitarias Internacionales funcionado; además de aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para responder una emergencia de salud pública.
Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador recomendó a la población salvadoreña: lavarse las manos por lo menos durante veinte segundos, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y evitar contacto directo con personas que estén enfermas (Ver imágenes).
Para que este tipo de recomendaciones sean efectivas, es necesario que se garantice a la población agua potable, lo que significa proveer la suficiente agua con la calidad y la cantidad requerida. En este momento en diversos puntos del Gran San Salvador, la ciudadanía sufre por la falta de agua.

Síntomas

Entre los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen estar: secreción y goteo nasal, dolor de garganta y cabeza, fiebre, escalofrío y malestar general, dificultad para respirar (disnea) y problemas renales.

De identificar alguno de estos síntomas, se recomienda acercarse a una unidad de salud.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …