Página de inicio » Nacionales » Organismos para la infancia demandan medidas especiales por COVID-19
La Alianza Uniendo Fuerzas para la erradicación de todo tipo de Violencia contra la Niñez demandan medidas especiales para proteger a la población infantil salvadoreña del COVID-19. Foto Diario Co Latino/AFP-Marvin Recinos.

Organismos para la infancia demandan medidas especiales por COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino

El cumplimiento de estándares y normas de Derecho Internacional Humanitario es lo que solicitaron al Gobierno las organizaciones especializadas en garantizar las prerrogativas de la población infantil salvadoreña, en el marco de la “Emergencia Nacional” por el COVID-19.

La Alianza Uniendo Fuerzas para la erradicación de todo tipo de Violencia contra la Niñez, integrada por Aldeas Infantiles SOS, Fundación EDUCO El Salvador, Terre des Hommes International Federation, Plan International, Save The Children y World Vision, en su manifiesto público, reconocieron los esfuerzos del Gobierno para prevenir la pandemia COVID-19 (coronavirus), pero llamaron a la población y autoridades gubernamentales  a dar cumplimiento a este marco de protección.

“Ante las medidas tomadas a nivel nacional, consideramos importante que la población se informe a través de fuentes oficiales y hacemos un llamado a la ciudadanía para conservar la calma, priorizando acciones que contribuyan al cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes y a su estabilidad psicosocial”, reiteraron.

En cuanto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño: vida, supervivencia y desarrollo, la no discriminación, el interés superior del niño y la participación, vivencia y desarrollo, deberán ser tomadas en cuenta en la toma de medidas y acciones que tomarán en el enfoque diferenciado con respecto a las personas.

“Proteger a niños, niñas y adolescentes con el diseño e implementación de mecanismos de protección eficaces para salvaguardar su integridad en la situación de cuarentena; asegurar que el personal designado a la atención en albergues conozca y actúe con base en los derechos humanos, específicamente derechos de la niñez y adolescencia, y además que este personal tenga las garantías de sus derechos humanos, laborales y de protección”, dijeron en sus peticiones.

Sobre las niñas, niños y adolescentes y sus familias que se encuentran en cuarentena, sean nacionales o extranjeros, se deberá garantizar sus condiciones de seguridad, acceso a la información veraz y rutas de atención, en cumplimiento a sus derechos humanos.

“Se deberá garantizar también, que las familias no sean separadas a menos que sea estrictamente necesario y en caso de niñas, niños y adolescentes que presenten síntomas, se asegure que un miembro de su familia les pueda acompañar para velar por su estabilidad emocional. Y brindar apoyo psicosocial para reducir el impacto que pueda generar el aislamiento a las personas que se encuentren en situación de cuarentena”, recomendaron.

Ante la niñez migrante retornada y no acompañada, que debe ingresar a cuarentena, la Alianza señaló que es un deber generarle espacios en condiciones dignas para su descanso, higiene, alimentación, atención médica  recreación, así como facilitar la comunicación con su familia y que puedan recibir información oportuna y veras sobre todo el proceso de la cuarentena.

“Ante la suspensión temporal de clases, concluimos que el cierre de las escuelas no debería suponer la suspensión de clases, por lo que proponemos al Sistema Educativo Nacional la revisión y aplicación de metodologías alternativas que restituyan el derecho de la niñez y adolescencia a la educación, haciendo accesible el uso de tecnologías que posibiliten la formación a distancia.

En acuerdo con las comunidades educativas, pueden aplicar estrategias de comunicación y educación online, como Facebook Live, Face Time u otras plataformas de carácter local, como la transmisión a través de emisoras comunitarias para difundir mensajes claves, guías, tareas u otras actividades educativas; para esto ofrecemos nuestro apoyo para el diseño y aplicación, a fin de garantizar la educación en el período de emergencia”, concluyeron.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …