Página de inicio » Nacionales » El Salvador compra 6,000 unidades de Interferón Alfa 2-B para COVID-19
Interferón Alfa 2-B, medicamento antiviral usado como tratamiento para el COVID-19, el cual el Gobierno compró 6,000 unidades a Cuba. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador compra 6,000 unidades de Interferón Alfa 2-B para COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó la compra de 6,000 unidades de medicamento antiviral para tratamiento del COVID-19 producido en Cuba.

La carta fue enviada la semana pasada por la ministra de Salud, Sandra Orellana, en la que solicitaba inicialmente 3,000 unidades de Interferón Alfa 2-B, que ha sido utilizada en China, y asociada a la recuperación de pacientes. Este día, se hará un segundo pedido de 3,000 unidades, anunció la Presidencia a través de un comunicado.

El GOES detalló que la semana pasada la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos y el viceministro de Operaciones del MINSAL, Francisco Alabi se reunieron con el embajador de Cuba en el país, René Ceballos Prats, para hacer las gestiones de compra con la empresa BioCubaFarma.

El Interferón Alfa-2A se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones. Interferón Alfa-2B funciona para tratar el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la hepatitis B (HBV) para disminuir la cantidad del virus en el cuerpo. Actualmente se ocupa para tratar a personas infectadas con COVID-19 demostrando mejoras y en casos de VIH. El Interferon aumenta las defensas del organismo.

Antes de que se conociera la decisión del gobierno del presidente Bukele, de comprar el medicamento a Cuba, los diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de recomendable dirigido al Ejecutivo para que, por medio de las relaciones diplomáticas con Cuba, se  gestionara medicamentos, apoyo médico y técnico para combatir el virus.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del partido de izquierda, recordó, cómo en épocas pasadas en las que El Salvador fue afectado por epidemias como el dengue, entre otras, el gobierno cubano cumplió un papel importante en el  combate de estas, reduciendo así sus afectaciones y consideró que el apoyo de esa nación puede ayudar a enfrentar el COVID-19.

Realizan sanitización del Hospital Rosales

Como parte de las medidas de prevención del COVID-19, el Ministerio de Salud sanitizó las instalaciones del Hospital Nacional Rosales. Estas acciones también se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, y el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

La desinfección del hospital fue verificada por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, quien reiteró que aún no hay casos confirmados de coronavirus en el país, dato certificado por la OMS/OPS.

“Es importante garantizar que estas estrategias se realicen porque no solo ayudan en el tema de coronavirus, sino que ayudan también a liberar las áreas de bacterias y de organismos que a la larga pueden causar infección nosocomiales o infecciones hospitalarias graves”, dijo Alabi.

Hasta el momento, El Salvador tiene 1,579 personas distribuidos en 31 albergues, además de recomendar no estar en aglomeraciones de más de 50, cuarentena para personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, más cierres de Duicentros, gimnasios, cervecerías y escuelas.

En la región Centroamericana, Guatemala confirmó seis casos de COVID-19; Honduras 6, Costa Rica 41, Nicaragua 1, República Dominicana 21 y Panamá 55.

Por otra parte, en horas de la mañana de este lunes, la ministra de Vivienda, Michelle Sol informó que tras venir de una reunión en México cumplirá cuarentena. “Hace unos días viaje a México, con dos miembros de mi equipo para participar en una reunión de la OEA. A nuestro regreso a El Salvador entramos ingresamos a cuarentena como todos”, dijo en redes sociales.

BCIE anuncia más fondos para emergencia

Luego de la alerta regional por la llegada del COVID-19, el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgo 8 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria. Cada uno de los países, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana recibirán 1 millón de dólares para atender, detectar, aislar y tratar casos.

“La institución se encuentra lista para brindar apoyo a los países de la región, en esta cooperación financiera no reembolsable que se ha aprobado hacer en el BCIE en sus 60 años de historia”, destacó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Asimismo, explicó que adicionalmente se están realizando gestiones para construir un fondo para los países del SICA, que permita reforzar mediante recursos financieros la actividad económica y social.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …